'El Tajo' espera recuperar los proyectos olvidados en 8 años

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos pide al equipo de Gobierno que se crea de verdad los Consejos de Participación, para que de verdad sean participativos y se trabajen los temas que se lleven

‘El Tajo’ espera recuperar los proyectos olvidados en 8 años

La Asociación de Vecinos El Tajo, apunta su coordinadora, Gemma Ruiz, cree de verdad en los consejos de participación y quiere «que funcionen bien». De ahí que pida al equipo de Gobierno municipal que haga lo propio, para que los consejos de verdad sean participativos y se trabajen los temas que se lleven y no se olviden.

Con ese espíritu acudió ayer El Tajo al primer Consejo de Participación del Polígono en la legislatura. Tras la sesión constitutiva, espera que a partir del siguiente pleno pueda comenzar a recuperar las muchas cuestiones pendientes de las dos últimas legislaturas.

«Queremos empezar cuanto antes mejor, aunque hay tantos temas sobre la mesa que no sabemos por cuál», apunta Ruiz. El Tajo tiene un listado de cuestiones pendientes de los últimos ocho años, pandemia incluida, como el plan de asfaltado que se sustituyó por un repintado de calles «insuficiente». También hay cuestiones perdidas de los presupuestos participativos, como los paseos saludables, o «los casi 400.000 euros que se dejaron perder por parte del Ayuntamiento del convenio de los ocho millones, fruto de una negligencia del Ayuntamiento, como lo hizo constar el Portal de Transparencia de la Junta».

Ruiz también critica el estado de parques y jardines, por ejemplo, «tantos temas a abordar que con dos propuestas y una pregunta tenemos temas para los próximos doce meses». La Asociación desconoce si los consejos seguirán cada dos meses «porque dos meses son mucho, o poco, dependiendo de cómo funcionen, aquí daba igual, porque no se llevaba nada a cabo», apunta. Su idea es que los consejos sean de verdad participativos, con la presencia de los vecinos, lo que «solo se hace de una manera, dándole promoción, dando publicidad con la suficiente antelación para que la gente presente sus propuestas».

Amianto y entradas. Pero más allá de los asuntos a tratar en el Consejo de Participación, el Polígono tiene otros de mayor calado que tratar en otros ámbitos, como pueden ser la retirada del amianto o los accesos al barrio.

Sobre el amianto, Ruiz anuncia que la Asociación de Vecinos va a participar en el Consejo de Medio Ambiente para tratar el asunto que ha solicitado el grupo IU-Podemos. Tendrá que ser en el barrio y  por la tarde. Además, El Tajo se reúne hoy con responsables de Desarrollo Sostenible. Ruiz apunta que sobre este asunto se tendrán que sentar Junta, Ayuntamiento y CHT, dado que «han sido sus terrenos los afectados por la DANA». La portavoz vecinal insiste en que el tapado del amianto «es una solución chapucera, que dijimos que dejaba el problema enquistado para las futuras generaciones, aunque no nos ha dado tiempo, ya con la antigua DANA se vio que aquello no era un sellado, era un tapado». Además, «en el Barrio Avanzado no se ha hecho nada».

También se tendrán que sentar las tres administraciones, local, regional y local, de cara a mejorar los accesos al barrio y de paso al hospital. Y aquí Ruiz advierte, después de tantos años esperando el puente a Azucaica, espera que sea un puente en condiciones.