El paro cae en Toledo en 2.500 personas en dos legislaturas

J. Monroy
-

Tolón destaca que Toledo es «el motor de la economía de Castilla-La Mancha», que también tira del empleo. Sus hogares tienen la octava renta más alta entre las capitales de provincia

El paro cae en Toledo 2.500 personas en dos legislaturas

Durante las dos últimas legislaturas, entre mayo de 2015 y febrero de 2023, el paro ha caído en la ciudad en más de 2.500 personas. Además, en los últimos ocho años la afiliación a la Seguridad Social en Toledo ha crecido un 22,4 por ciento, lo que significa que se han creado 13.018 empleos; también hay un crecimiento sostenido desde 2015 en el número de empresas y Toledo es la octava capital de provincia con la Renta Media Anual de los Hogares más alta según el Informe de Indicadores Urbanos 2022.

Son algunos de los datos que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto sobre la mesa este lunes durante la reunión del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, donde ha destacado «la posición de liderazgo de Toledo como motor de la economía de Castilla-La Mancha», como avalan los datos. Al encuentro han acudido la secretaria de Organización de CCOO-Toledo, Maite García; el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores; el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas; el rector de la UCLM, Julián Garde y María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio.

Siguiendo con el empleo, Tolón destacó «la mayor inversión en políticas de empleo que se ha realizado nunca, con más de 4 millones y programas que han beneficiado a más de 1.400 personas en la presente legislatura» y un impulso a la competitividad mediante el despliegue de la fibra óptica que se han completado en el Casco y las urbanizaciones.

La primera edil ha puesto en valor los datos y las razones con las que Toledo cuenta para la «satisfacción e ilusión porque le van las cosas razonablemente bien y porque son muchos los proyectos que tenemos en marcha para que Toledo siga avanzando».

En cuanto al turismo en Toledo, por ejemplo, la alcaldesa ha apuntado a su recuperación tras los meses más duros de la pandemia y ha asegurado que en 2022 ha habido cerca de un millón de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento más del total prepandemia, de 2019.

Recuperación de la pandemia. Precisamente, hablando de la pandemia, Tolón valoró que la fortaleza del tejido productivo y a las aportaciones realizadas desde el Ayuntamiento han hecho que Toledo se esté «recuperando más rápido y estamos alcanzando mayores niveles de bienestar». En ese sentido, aludió a la concesión del mayor paquete de ayudas directas y subvenciones en la historia del Ayuntamiento, por importe de 1,5 millones de euros para hacer frente a la crisis económica y social de la pandemia, destinadas a comerciantes y autónomos; la supresión de la tasa de apertura de negocios en 2021 y las tasas de terrazas y de los mercadillos, para ayudar al comercio, a las pymes y a los emprendedores de la ciudad en su peor momento o las bonificaciones de hasta el 95 por ciento en las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares.

A la modernización de servicios se suma a una inversión de más de 35 millones de euros a obra pública en todos los barrios para mejorar las comunicaciones, dinamizar la actividad comercial.