Los 10 kilómetros se preparan para caminar en solitario

Raquel Jiménez
-

La prueba, que se disputa el 17 de marzo, se celebra por primera vez sin la Media Maratón y los organizadores esperan contar, junto con las categorías inferiores, con unos mil atletas

Rafael Tardón, Antonio Núñez y Andrés Vega posan con los carteles de la carrera. - Foto: Ferrero

El Ayuntamiento de Talavera ha sido el escenario de la presentación de los XIV 10 kilómetros 'Ciudad de la Cerámica' que se disputará el domingo 17 de marzo desde las 10,30 horas con salida y meta en la avenida Juan Carlos I. Las inscripciones superan en estos momentos los 500 participantes, aunque se estima que el número final rondará los 650, dado que el plazo permanecerá abierto hasta el día 10. Después de los 10.000 metros, saldrán a escena las categoría inferiores, de inscripción gratuita, con las que se esperan alcanzar en total una participación de unos mil atletas.

El concejal de Deportes, Antonio Núñez, puso de manifiesto que "el Ayuntamiento apuesta fuerte por esta prueba como generadora de economía y riqueza". Resaltó que esta carrera "es novedosa dentro del calendario atlético de la ciudad"; y es que por primera vez se separa de la Media Maratón porque "hemos decidido tener dos pruebas atléticas de nivel que completan un calendario deportivo muy extenso tanto en cantidad como en calidad". Estos 10.000 metros se disputan en un circuito llano y homologado, con lo que "resulta muy apto para conseguir buenos registros".

La carrera tendrá la categoría inclusiva además de la de Veteranos de más de 60 años ya que esta última "era muy demandada". Junto a esto, se han establecido premios en metálico para los ocho primeros de la general, tanto en categoría masculina como femenina, que van desde los 200 euros para el primero a los 20 del octavo. Y 200 euros se llevará también quien bata el récord de la prueba que está en 29:30 en hombres y en 35:00 en mujeres.

Por otro lado, Núñez anunció que "tendremos una ruta turística por la ciudad para quienes vengan a visitarnos y será el mismo domingo a partir de las cuatro de la tarde".

Esta prueba está organizada por el Ayuntamiento junto con UDAT; del club estuvo en la rueda de prensa Andrés Vega quien se manifestó "entusiasmado con esta nueva edición de los 10 kilómetros". Recalcó que se desarrollarán "por tercer año con circuito homologado dentro del calendario de la Real Federación Española de Atletismo".

Además, afirmó que "este experimento de separar Media Maratón y 10 kilómetros ha sido un éxito", dadas las cifras de inscripción. Y es que la última vez que se disputaron juntas fue en el año 2022 y llegaron a los 900 atletas entre ambas carreras, mientras que ahora parece que la suma de las dos en solitario superará los mil. En torno al 70 por ciento son de la provincia de Toledo, pero también llegarán deportistas de Madrid, Ávila, Cáceres, Badajoz e, incluso, de Andalucía o Comunidad Valenciana.

Vega entiende que esta prueba resulta "muy interesante tanto para atletas de nivel porque Talavera es muy llana perfecta para hacer muy buenas marcas, pero también para quienes se inician en este deporte porque es una distancia asequible".

Estos 10 kilómetros son 'Gran Premio Caixabank' y por la entidad financiera intervino Rafael Tardón quien declaró que "nuestro patrocinio no se va a ceñir a esta carrera, sino que vamos a tratar de llegar a la Media Maratón y al Cross de los Colegios, con lo que seremos capaces de llegar a toda la población de Talavera y alrededores". Todo ello de cara a "conseguir esa imagen de una Talavera saludable y amiga del deporte".