Palabras por Alberto

J. Monroy
-

El Ayuntamiento de Toledo y la Escuela de Artes se unen en un sencillo homenaje al artista toledano Alberto Sánchez en el 60 aniversario de su muerte. Los alumnos realizaron una ofrenda floral y una lectura de poemas

Mañana se cumplen seis décadas sin Alberto Sánchez, el artista toledano más importante de la primera mitad del siglo XX, que fallecía en Moscú a los 67 años. Para conmemorarlo, Ayuntamiento de Toledo y Escuela de Artes y Oficios se han unido en un sencillo homenaje a su memoria, una ofrenda floral con lectura de sendos poemas que Joaquín Copeiro y Rafael Alberti dedicaron a su figura.

Ha sido ante la réplica de su 'Pueblo Español' elaborada por Gabriel Cruz Marcos y colocada en la plaza de Barrio Nuevo por el Ayuntamiento en 1991. Se trata de una escultura mucho más pequeña que la desaparecida, que medía once metros y estuvo junto al Guernica en el pabellón de España de la Exposición Universal de París en 1937. La buena noticia, apuntó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es que por fin 'El Pueblo Español' tendrá su placa explicativa «para que todos sepan que hay un trocito de Alberto Sánchez aquí, en esta calle tan emblemática de la judería toledana». Será en el mes de abril, cuando se conmemore el nacimiento de Alberto Sánchez.

Tolón apuntó la importancia de este homenaje de Toledo «a un toledano universal», que llega de la mano no solo de las generaciones mayores, sino también «del futuro de la ciudad». La alcaldesa destacó que Alberto Sánchez fue un toledano universal, «que llevó a Toledo por el resto del mundo». A su juicio, «hay que seguir rindiendo homenaje a los nuestros, no solo a los que estuvieron aquí, en esta ciudad haciendo arte, cultura e historia, sino también a los que llevaron su arte a lugares como la Exposición Universal de París, en unos años complicados en España y Europa».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el concejal de Cultura, Teo García Pérez, asistieron al homenaje al 'olvidado'  Alberto Sánchez.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el concejal de Cultura, Teo García Pérez, asistieron al homenaje al 'olvidado' Alberto Sánchez. - Foto: David Pérez
Por su parte, el edil de Cultura, Teo García, destacó que Alberto hizo del arte «una forma de reivindicación social, como esencia de la vida». A su juicio, fue emblemático leer poemas dedicados a este artista toledano, el más importante de la primera parte del siglo XX, que junto a Canogar es uno de los más importantes de los últimos tiempos.