Alejandro Manzana: «Nos merecíamos ese oro»

Raquel Jiménez
-

El talaverano consiguió el domingo el Subcampeonato Europeo con el equipo de kata después de quedarse «muy cerquita» de la victoria en la final disputada contra Turquía

Manzana con el equipo español de kata en el podio del Europeo celebrado en Guadalajara. - Foto: RFEK

El talaverano Alejandro Manzana se proclamó el domingo subcampeón de Europa con el equipo español de kata masculino tras quedarse a seis décimas del oro en la final contra Turquía. En declaraciones a este periódico, el karateca ha explicado que «fue una final muy ajustada ya que terminó 4-3». Está convencido de que «nos merecíamos ese oro y podía haber caído de nuestro lado, pero al final fue para Turquía». Y no hay lugar para el desánimo ya que asegura que «lo seguiremos intentando porque dentro de no mucho tiempo está el Mundial y nos toca otra vez con ellos en semifinales». La cita mundialista se celebrará en Budapest (Hungría) del 24 al 29 de octubre.

Es la tercera final europea consecutiva que protagonizan españoles y turcos; en Porec (Croacia), Ganziatep (Turquía) y ahora en Guadalajara (España) los otomanos se han impuesto. «Esta última vez estuvo más cerquita, pero nos volvieron a ganar». Manzana considera en este sentido que «esto viene por rachas, pero con esfuerzo y trabajo todo se consigue».

Es un hecho que el equipo nacional tenía muchas esperanzas de conseguir el oro continental por celebrarse el Europeo en España: «Suponía un incentivo más para nosotros, pero al final no pudo ser», ha puesto de manifiesto.

Desde luego, Alejandro Manzana debe sentirse muy satisfecho porque el Subcampeonato Europeo está al alcance de muy pocos: «Todo suma y, sobre todo, si son medallas internacionales». Además, forma parte de un conjunto nacional de kata que se muestra muy compenetrado; y es que «llevamos los tres juntos desde pequeños, pero haciendo equipo desde el Europeo de Porec, que fue el primero que hicimos juntos».

El karateca talaverano compagina la competición y los éxitos con la preparación de oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía que deberá de afrontar de forma inminente. Pone de relieve que «resulta bastante complicado porque son seis horas de entrenamiento en las concentraciones, pero nos vamos organizando e intentando sacar tiempo para todo».

Su objetivo deportivo está fijado en el Mundial porque el kárate no será olímpico en los Juegos de París 2024. Este hecho «te impide competir más, así como ayudas económicas que son muy importantes, sobre todo, en lo que se refiere a patrocinadores».