El Prado cuenta ya con un pino que sustituye al que se tronchó

Lola Morán Fdez.
-

El árbol se ha plantado este lunes en el mismo espacio que ocupaba el anterior, el más antiguo del recinto, que se quebró por el viento en noviembre

A la izquierda, el pino recién plantado, de una altura muy inferior aún al situado también junto a los arcos del Prado. - Foto: Reviejo

Los Jardines del Prado cuentan ya con un pino que sustituye al árbol de esta misma especie que se tronchó el pasado noviembre a causa del viento. Ha sido este mismo lunes cuando se ha procedido a la plantación de este ejemplar en el mismo espacio que ocupaba el original, uno de los dos pinos que flanqueaban los Arcos de los Jardines del Prado.

Ambos eran los dos más antiguos de este espacio, y también los más altos, de 12 metros de altura, longitud que no alcanza el recién plantado, que dista mucho en este sentido de su compañero junto a los arcos del Prado. El que se ha incorporado a los jardines ahora mide 5 metros, según ha indicado este lunes el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha señalado que es la altura máxima de tallo que se puede encontrar en viveros.

Fue el pasado 2 de noviembre cuando el viento quebró el tronco del pino, de más de tres metros de perímetro y que se partió por debajo de la copa. Esto, sumado a la tierra mojada que presentaban los Jardines, hizo caer a uno de los árboles señoriales que daban la bienvenida por la entrada principal del Prado y que nunca había sido descargado ni podado, según indicó entonces a este diario el concejal de Medio Ambiente, David Moreno.

El ejemplar y su árbol gemelo llevaban a la entrada del parque más de un siglo, según confirmó a La Tribuna el historiador César Pacheco, que asegura que ambos pinos se plantaron a finales de la década de 1910 o principios de la siguiente.

Con la pérdida de uno de ellos, se acabó así con una de las imágenes más icónicas de la ciudad, si bien el cierre de los jardines por las obras de remodelación que siguen todavía en proceso fue toda una fortuna porque evitó daños personales como consecuencia de la caída de la copa del árbol, con todo su ramaje, que se precipitó hacia el interior del parque vacío.

Desarrollo de las obras. A estas obras se ha referido este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, quien, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que desde el Consistorio talaverano pretenden reabrir los Jardines del Prado a la ciudadanía en la segunda quincena de este mes de febrero.

El concejal de Medio Ambiente ya avanzó el pasado enero que la reapertura de los jardines se haría a lo largo del mes de febrero y el portavoz ahora ha precisado que será en las dos últimas semanas cuando se dé este paso.

El portavoz ha recalcado que esta apertura se hará en el momento en el que la visita se realice «en condiciones máximas de seguridad» y «no suponga ningún peligro para la población». En este sentido, ha indicado que si en las fechas previstas para reabrir los jardines quedara alguna actuación pendiente, el área afectada «estará lo suficientemente delimitada y asegurada para que no haya acceso a la misma».

Con ello, el portavoz ha señalado que podría quedar «algún pequeño detalle» pendiente cuando termine febrero, pero eso no impediría que los jardines vuelvan a recibir visitantes en estas fechas.