La mejor aliada

Pilar Martín (EFE)
-

La literatura infantil, con títulos muy atractivos, es quien mejor se lleva con los libros de texto y con los niños en el inicio del curso escolar

La mejor aliada

Con el colegio ya en marcha y las extraescolares a las puertas, los libros de texto se convierten en las principales lecturas. Sin embargo, la literatura, siempre fiel y permanente, es su gran aliada. Por eso las editoriales infantiles sacan su mejor artillería ahora en el que las mochilas se llenan de alegría, pero también de miedos e inseguridades.

Los animales, los seres indefinidos y los niños y niñas más traviesos son los principales protagonistas de estos 10 libros que acaban de llegar a las librerías españolas con el objetivo de enseñar de la mano de la diversión, la ilusión y los mensajes positivos.

- Una historia sin clichés (Pípala), de Davide Calí y Anna Aparicio Catalá. En este libro no hay princesas en peligro, dragones y brujas malvadas, y tampoco violencia ni alcohol, y por eso en estas páginas los más pequeños verán cómo los cuentos clásicos y de hadas están llenos de clichés y detalles políticamente incorrectos que, si quieres eliminar, comprobarás que hay resultados bastante extraños.

- Drila cocodrila (Destino), de Gómez. Esta simpática reptil es la protagonista de una nueva colección de cómics en letra mayúscula para los que se inician en el mundo de la lectura. No lo hará sola porque Drila está acompañada de sus amigos Mapu, Lombriz y las ovejas Pradoverde.

- El ratón que comía cuentos (NubeOcho), de José Carlos Andrés. Los animales siempre serán los mejores aliados para las primeras lecturas de nuestra vida y en esta ocasión es Simenón, un ratón chiquitito, orejón, bajito y bigotón el que protagoniza una amistad con una librera que le hará tener mucha hambre por nuevas historias.

- Lola aprende yoga (NubeOcho), de Emily Ann Davison y Deborah Allwright. Vamos ahora con Lola, una conejita saltarina y muy inquieta a la que le gustaría estar más tranquila. Un día su abuelo decide hacer yoga con sus nietos y ella encontrará en esta práctica una solución a ese nerviosismo que le jugará alguna que otra mala pasada.

-El monstruo de colores (Flamboyant) de Anna Llenas. Este éxito editorial sorprende a sus seguidores con una entrega en formato desplegable en la que el monstruo de colores enseñará a aprender en orden emociones como la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.

- Kai y Emma. Una noche fuera de casa (B de Block) de Míriam Tirado e ilustraciones de Marta Moreno. En esta quinta entrega, Emma quiere ir de campamento con su clase: su primera noche fuera de casa y... lejos de sus padres. Kai también quiere vivir esa experiencia, así que deciden hacer una prueba pasando una noche en casa de la tía Greta.

-Cuentos para el primer año de colegio (SM) de Susie Morgenstern y Sophie Collin. El primer año de colegio es sin duda uno de los eventos más importantes para la vida de un ser humano, y en este libro, a través de 10 cuentos protagonizados por 10 niños, los lectores leerán historias con temas como el miedo a ir al baño, a las matemáticas o a leer ante toda la clase.

- Antón piñón en el camping el gran fogón (SM) de Fran Pintadera y Marta Moreno. Antón es un ser peludo y azul, simpático y divertido, que decide irse de acampada para descansar, ver preciosos atardeceres y disfrutar de fogatas al anochecer. Pero la aventura no será tranquila, sino llena de divertidas anécdotas con las que los lectores se reirán a carcajadas.

- El osito chispa (Kalandraka) de José Antonio Abad y Rosa Osuna. Chispa es un pequeño oso que vive feliz en un lugar donde corretea y busca aventuras, pero una mañana algo sucede y sale corriendo hacia su casa. En este pequeño tesoro los más pequeños podrán conocer un poco mejor cómo va eso de la autonomía personal, la experimentación y la escuela como espacio de encuentro y aprendizaje.

- El día que Otto encontró una piedra en su camino (Libre Albedrío editorial) de Mo Gutiérrez. Esta es la historia de Otto, un pequeño perro que cada primavera recorre el camino del muro hasta su campo de fresas para disfrutar de la deliciosa fruta. Pero un día, encuentra una enorme piedra en el camino que le impide el paso. Lo primero que hizo fue enfadarse.