Ana Nodal de Arce

Me la juego

Ana Nodal de Arce


El regalo

01/02/2024

Les juro, queridos lectores, que en mi ánimo no estaba tratar este asunto. Pero la vida del periodista sólo sabe del día a día, de la actualidad, de sucesos y hechos que te impactan, te estremecen y te llevan a preguntarte en qué sociedad vivimos. Pues, bien, todas estas reflexiones y elucubraciones derivan de un momento estelar en el último pleno del Ayuntamiento de Toledo: el regalo de la exconcejal Tolón a su sucesor, el sindicalista Pedro Jesús López Argudo. 
Sí, ella, la ex, rodeada de su corte de admiradores, llegó al Consistorio y, cómo no, protagonizó un momento efímero que sólo va a perdurar gracias a esta columna. Lo siento, pero no he podido evitarlo. Y es que el presente de Tolón a su sucesor fue nada más y nada menos que el último libro de Pedro Sánchez, titulado 'Tierra firme', envuelto en un edulcorado papel rosa para que no faltara detalle. No he leído ese volumen del inefable presidente del Gobierno. Ni pienso sumergirme entre sus líneas, para qué negarlo, pero el obsequio al edil que acaba de aterrizar, en el buen sentido, en el Ayuntamiento de Toledo, me causa inquietud. Es una actitud que denota cómo funciona el adoctrinamiento sanchista, amén de suscitar sospechas sobre su procedencia. ¿La señora Tolón ha comprado el libro? No creo. ¿Pedro Sánchez va repartiendo su libro a todo aquel que le declara fidelidad, cual si de un folleto de Fitur se tratase? ¿Hemos costeado los españoles el dichoso libro? ¿La editorial es catalana? Muchas dudas me genera este asunto mundano, aunque mantengo una certeza: el sentido del ridículo es algo que algunas desconocen.
¿Qué le podrían haber regalado Tolón al flamante concejal socialista? Su ausencia. Sin más. Pero no, la discreción de la que hizo gala su predecesor, Francisco Tierraseca, no va ser la cualidad que caracterice a la nueva inquilina de Zocodover, enrabietada con su idea, a saber por qué, de situar a la Guardia Civil en la Peraleda, asunto que le trae por la calle de la amargura. 
Ignoro si el concejal López Argudo se leerá el libro en cuestión. O si, a su vez, se lo regalará a un familiar de esos que te cae mal. En fin, que la puesta en escena de la exconcejala de la oposición es todo un dislate que demuestra que no ha sabido ganar ni perder. 
Animo a la señora Tolón a aprenderse el nombre de los pueblos de Castilla-La Mancha, que para eso es delegada de nuestra región, a visitar los parques arqueológicos, ya que se ha cargado el yacimiento de Vega Baja, y a perderse en las hermosas sierras de nuestra tierra. Recuerde: ya no es alcaldesa de Toledo. Más allá de ocupar unos cuantos despachos en Zocodover, no es más que una representante del indigno gobierno de Sanchez en nuestra Comunidad Autónoma, esa misma que sufrirá las consecuencias de la desigualdad que impone su jefe, el del libro, al que rinde una vergonzosa pleitesía. Le aconsejo que se dedique a leer obras magistrales de grandes literatos, que recorra La Alcarria de Cela o se entretenga leyendo las poesías de Garcilaso de la Vega, por ejemplo. Reflexione. Medite. Trabaje. Y, ante todo, no moleste.