'Lumina' se presenta en sociedad en el stand de Turespaña

LT
-

En el acto ha participado la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, destacando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez también colabora para la celebración del VIII Centenario de la Catedral toledana y lograr así financiación para su arreglo

'Lumina' se presenta en sociedad en el stand de Turespaña

El stand de Turespaña en FITUR ha acogido este viernes la presentación del espectáculo de luz y sonido 'Lumina' que ofrece la Catedral de Toledo y que supone una propuesta novedosa en España de puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto, que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; el director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, y de Alfonso López, de Meraki Cultura Audiovisual, responsable técnico del proyecto.

La delegada del Gobierno ha destacado el respaldo del Gobierno de España a proyectos de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y monumental de Castilla-La Mancha con su apoyo a iniciativas como la que ha llevado a cabo el Cabildo de la Catedral de Toledo.

Milagros Tolón ha manifestado que desde el Gobierno de España "compartimos el objetivo: mostrar la gran riqueza patrimonial y religiosa de la Catedral desde una nueva perspectiva, combinando el arte, la historia y las nuevas tecnologías" y ha asegurado que 'Lumina' amplía la oferta cultural de la región con una iniciativa basada en la excelencia, la inclusión, la calidad y la sostenibilidad.

Con ello, "no sólo damos a conocer nuestro rico patrimonio aplicando las nuevas tecnologías, también contribuimos a impulsar el turismo como motor económico de Castilla-La Mancha con una oferta cultural nocturna que permitirá ampliar el número de pernoctaciones", ha dicho la delegada del Gobierno.

Milagros Tolón ha recordado que el proyecto se inició en 2017 y llegó a ser presentando en la edición de FITUR del año 2020, pero la pandemia ha retrasado su puesta en marcha.

El dean de la Catedral ha afirmado que 'Lumina' trasciende barreras culturales y "crea un vínculo que deja huella en los visitantes". Sánchez Gamero ha agradecido el apoyo de la delegada del Gobierno que ha facilitado la presentación de esta iniciativa en Turespaña y ha insistido en que el espectáculo "contribuirá a generar empleo y a aumentar las pernoctaciones" en la capital de Castilla-La Mancha.

'Lumina', por donde han pasado ya más de 3.000 personas, es una experiencia inmersiva, un espectáculo de luz y sonido y videomapping que resalta la gran riqueza del templo toledano a través de un recorrido por sus naves y capillas.

Se trata de una de las iniciativas del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, que se celebra en 2026, una conmemoración en la que se trabaja de manera conjunta con el Cabildo de la Catedral para que el Gobierno la declare 'Asunto de Especial Interés Público', facilitando con ello el acceso a bonificaciones fiscales para las entidades colaboradoras.