El bipartito promete nuevos aparcamientos en Santa Bárbara

Galán
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El Consejo de Participación se celebró con una notable asistencia de vecinos interesados en este asunto. El concejal de Movilidad se comprometió a tomar medidas en este trimestre

El Consejo de Participación aglutinó a decenas de vecinos preocupados por una posible implantación de la ORA. - Foto: David Pérez

El ambiente estaba caldeado, pero todo acabó con final feliz. Al menos, para la mayoría del barrio. Otra cosa fue lo que sintieron los vecinos que acumularon las famosas 148 firmas pidiendo soluciones en la subida del Hospital Provincial, que siguen teniendo dificultades para aparcar cerca de sus casas.

El caso es que no hubo mayor conflicto. El bipartito resolvió la propuesta de la asociación de vecinos 'Alcántara' con la rotundidad que venía haciendo ya durante los últimos días respecto a este tema. «No habrá ORA en Santa Bárbara y nunca lo hemos valorado», concluía ayer José Vicente García-Toledano, presidente del distrito de Santa Bárbara en el Consejo de Participación Ciudadana del barrio.

Sin embargo, el debate no se quedó ahí, ya que desde el bipartito ofrecieron las medidas en las que trabajan como alternativas para solucionar los problemas de aparcamiento que sufre el barrio y, en especial, las residencias cercanas a la estación del AVE. Las mismas fueron explicadas por García-Toledano en el Informe de Presidencia y posteriormente concretadas por Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad. El primero de los compromisos adoptados consiste en la creación de nuevas «zonas de aparcamiento» en el barrio, de las que sin ofrecer ubicaciones exactas sí señalaron que están estudiando varias opciones donde crearlas. 

El bipartito revisará los permisos para aparcar en este espacio ubicado en los terrenos de Adif.El bipartito revisará los permisos para aparcar en este espacio ubicado en los terrenos de Adif. - Foto: Yolanda LanchaGarcía-Toledano recordó que uno de los últimos proyectos de urbanización que afectan al barrio, el del PAU UA-100 Oeste, recoge la construcción de tres bloques de pisos que incluirían 72 plazas de aparcamiento en superficie, por lo que podría enmarcarse como parte de la solución en el futuro. Este proyecto urbanístico se ubica en la rotonda conocida como la de «la antigua Campsa», entre el paseo de la Rosa y la TO-23.

Asimismo, los representantes del bipartito también informaron de que otra de las alternativas que barajan es similar a la realizada en el Casco Histórico con la revisión de las tarjetas de residentes en la ORA. En este caso se referían a las autorizaciones que tienen los vecinos para aparcar en una serie de plazas ubicadas dentro de los terrenos de Adif, junto a la estación del AVE. Tanto Iñaki Jiménez como García-Toledano señalaron que muchas de estas plazas se encuentran vacías diariamente pese a tener los espacios reservados para su estacionamiento. 

Sea como fuere, el tenso ambiente que se mascaba en los momentos previos a un Consejo de Participación con una notable asistencia de vecinos se calmó con la reiteración del bipartito en la afirmación de que no habrá ORA en el barrio. De hecho, Daniel Morcillo, en representación de Vox, recalcó que «no sabía de donde procedía la información» de la implantación de la ORA, poniendo en duda las publicaciones de la prensa al respecto. Iñaki Jiménez lo aclaró.

Del conformismo general de la medida sobresalían los vecinos que representaban al vecindario de la subida del Hospital, los que recogieron las 148 firmas. Estos señalaron que no piden la ORA en concreto, sino medidas que les permitan aparcar cerca de sus domicilios. De hecho, estos plantearon la posibilidad de implantar zona verde en las calles afectadas, obteniendo la negativa de Iñaki Jiménez, que respondió que «eso sería trasladar la problemática a otras calles del barrio».

En definitiva, Jiménez cerró el debate pidiendo paciencia y comprensión a los vecinos ante un escenario «complicado» para el equipo de Gobierno. Sin embargo, se comprometió a tomar medidas que mejoren la movilidad en «este trimestre».