Una muestra reúne en el Arzobispado 50 obras sobre San José

Redacción
-

La muestra, comisariada por Pilar Gordillo, lleva por título: 'San José. Esposo. Padre. Santo' y presenta pinturas de la Catedral, de las parroquias y de otras instituciones diocesanas. Entre ellas hay pinturas de Rizi, Orrente, Comontes y El Greco

La muestra estará abierta hasta el 19 de junio en la sala de exposiciones del Arzobispado en la calle Trinidad.

La sala de exposiciones del Arzobispado acoge desde hoy una exposición sobre San José compuesta por 50 obras de la Catedral, el seminario y parroquias y conventos de Toledo pensada con el objetivo de acercar la figura de San José a nuestro tiempo. La muestra ha sido inagurada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el concejal de Cultura, Teo García.

La muestra, dividida en diez espacios, lleva por título 'San José. Esposo. Padre. Santo', está comisariada por la delegada diocesana de fe y cultura, Pilar Gordillo, y va acompañada de un catálogo y de un cortometraje que acompaña el discurso expositivo.

Entre ellas hay pinturas de Rizi, Orrente, Comontes, Luis de Velasco, Alonso del Arco y El Greco; y un relieve que, tras su restauración, ha confirmado ser una «obra excepcional» de Alonso Berruguete, y esculturas de algunas parroquias como la obra de Salzillo, propiedad de San Nicolás, o la Huida a Egipto, de Santo Tomé.

La comisaria de la muestra, Pilar Gordillo, explica las obras al arzobispo, Francisco Cerro, y al edil de Cultura, Teo García.La comisaria de la muestra, Pilar Gordillo, explica las obras al arzobispo, Francisco Cerro, y al edil de Cultura, Teo García.Además, se ha invitado a diez artistas a participar con obra reciente para «provocar un diálogo entre sus obras y las piezas tradicionales del Renacimiento y Barroco».

En total se han hecho diez restauraciones que han permitido recuperar «el esplendor» de obras como los Desposorios de la Virgen y San José, un óleo sobre cobre de Rubens propiedad de la parroquia de Santa María la Real de Los Yébenes, o el lienzo de Alonso del Arco,  propiedad de la Catedral, que por encontrarse en la puerta del Perdón, a gran altura, había sufrido un deterioro, que impedía apreciar la calidad de las figuras.

El proyecto ha sido patrocinado por diversas entidades como la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Ángel Herrera, la Editorial SM-PPC, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo.

La exposición va acompañada de un catálogo editado por Ediciones SM-PCC, en el que han participado la profesora de arte de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena Lapuerta, junto a Irene Madroñal, el director del Instituto teológico San Ildefonso, el presti-gioso médico Manuel Martinez Selles, la educadora Madre Lourdes Tafur, los padres de fami- lia José Luis Gadea y Magui Álvarez, y el cineasta Juan Manuel Cotelo. Asimismo, se ha creado un breve cortometraje que acompaña el discurso expositivo obra de Diego Blanco, y su productora Número 52.

Más fotos:

Las obras provienen de la Catedral, las parroquias y otras instituciones diocesanas.
Las obras provienen de la Catedral, las parroquias y otras instituciones diocesanas.
Se ha procedido a realizar 10 restauraciones para esta muestra.
Se ha procedido a realizar 10 restauraciones para esta muestra.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita del 19 de marzo al 19 de junio en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, en calle Trinidad, de domingo a jueves de 11 a 19 horas y viernes-sábados y otros festivos de 11 a 21 horas.