El PP llevará al Senado las reivindicaciones del campo

LT
-

Piden precios justos, acabar con las medidas «sectarias» de la izquierda, simplificar la nueva PAC, reformar de la ley de la cadena alimenticia y los seguros agrarios

El PP llevará al Senado las reivindicaciones del campo - Foto: Yolanda Lancha

Los senadores del Partido Popular, Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Miguel Ángel de la Rosa e Israel Pérez, anuncian que van a presentarse iniciativas parlamentarias en apoyo de la reivindicaciones del campo que atraviesa una situación «insostenible» y para que van a mantener reuniones con asociaciones y cooperativas agrarias.

Vicente Tirado aboga por conseguir precios justos para los productores, piden que la izquierda deje de poner medidas «sectarias» que entorpecen la labor de agricultores y ganaderos, reclama simplificar la nueva PAC que ha venido con recortes por las mayores exigencias medioambientales, especialmente complicadas para las explotaciones pequeñas.

También solicita que se compense la aportación que hace el campo al medio ambiente porque «si el que contamina paga el que descontamina debe ser retribuido» cada vez que plantan un árbol, por ejemplo. Pide medidas contra la sequía y señala que el PP apuesta todavía por un pacto nacional del agua.

Además advierte que se están perdiendo fondos Next Generation para conseguir una agricultura competitiva y moderna, asegura que los costes de producción son inviables (por ejemplo los piensos) y que la ley de la cadena alimenticia no funciona porque se trabaja sin beneficio y sin salario.

Otra materia en la que opinan que hace falta una reforma son los seguros agrarios para  que sean efectivos. Además considera que contra la despoblación la mejor medida es la rentabilidad de las explotaciones y avisa de que falta relevo generacional en un «sector estratégico» como quedó demostrado cuando respondieron en la época de la pandemia abasteciendo los mercados: «sin agricultura no habría comida».

De igual forma denuncia la competencia desleal de terceros países que tienen menos controles y medidas ambientales, así como los ataques que produce Francia contra los transportistas y también los políticos que hablan mal de los productos españoles. En resumen, desde el PP piden al Gobierno que actúe y que dé la cara.

Por su parte, van a llevar las medidas al Senado (repetirlas porque ya han llevado algunas) y dicen que hay que escuchar a los agricultores y ganaderos que son víctimas de burócratas que desconocen la realidad. Aseguran que el campo ha dicho basta ya y que Pedro Sánchez «abraza Puigdemont mientras da la espalda los agricultores y criminaliza el campo» cuando sus trabajadores son los mejores ecologistas.

Por contra indican que «el PP es el partido del campo», el que aporta soluciones, el que ha tenido los mejores ministros, el que da la cara por los agricultores y por la marca España que representan.