Acogida estival para niños saharauis

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui pone en marcha su campaña para informar del programa 'Vacaciones en Paz' de acogida a niños en verano

Visita de los niños y sus familias de acogida al Ayuntamiento en 2023. - Foto: Reviejo

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca ha comenzado con su campaña de información sobre el programa 'Vacaciones en Paz' que se desarrollará un año más este verano en la ciudad y en su zona de influencia y con el que esperan poder recibir al menos a más de una veintena de niños procedentes del Sáhara.

Así lo ha dado a conocer a este diario Rafael Gómez, secretario de esta entidad, que gestiona esta iniciativa que consiste en la acogida temporal por familias de Talavera y comarca en este caso de niños y niñas de entre 8 y 12 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.

Como ha indicado Gómez, se ha iniciado ya la difusión de este programa para buscar familias interesadas en sumarse a este proyecto, que persigue dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas. Con este fin, se les proporciona una tarjeta sanitaria temporal y tienen consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas para solucionar cualquier posible problema, difícil de tratar en su zona de origen.

De igual manera, a través de este programa los niños tienen la posibilidad de conocer una realidad distinta a su vida cotidiana en el desierto y tener cubiertas sus principales carencias, viviendo esos dos meses alejados de las duras condiciones de los campamentos, donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 50 grados en verano. 

Asimismo, con esta iniciativa se busca la sensibilización de la población de Talavera y de su comarca ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre las dos familias implicadas en el programa.

De julio a septiembre. Cada año los niños llegan a España en julio para permanecer ese mes y el de agosto con las familias de acogida y regresar a principios de septiembre a su lugar de procedencia.

El pasado verano llegaron un total de 22  niños a Talavera y comarca a través de este programa. Por ello, se espera al menos alcanzar esta cifra, ya que se espera el regreso de los niños participantes el pasado verano y otros tantos más que puedan sumarse gracias a la incorporación de nuevas familias al programa. 

Para quienes estén interesados en sumarse a la iniciativa, desde la asociación han puesto a disposición el correo asociacionsaharatalavera@gmail.com y los números de teléfono 650960959 (Elena); 650356289 (M. Ángeles); 618179776 (Torrijos) y 722618854 (Montearagón).

Asimismo, se puede contactar con la entidad a través del perfil de Facebook 'Asociación de amigos del pueblo saharaui de Talavera y comarca'.