El concejal de Coordinación de las EATIMs, Roberto Gallegos, ha destacado que durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo, Talavera se posiciona como capital de comarca en el ámbito deportivo, ya que se disputarán distintas pruebas deportivas tanto en la ciudad como en pueblos de la comarca entre las que se encuentra el XVI Trofeo Quijotes de orientación.
Igualmente, el teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado la "apuesta clara y decidida, desde el minuto uno y con Tita García Élez al frente, por un deporte e instalaciones deportivas dignas, de calidad y cada vez mejores en la ciudad". Esto, además, se une con "la apuesta y compromiso con nuestras EATIMs", tal como ha destacado Gallegos, recordando que el Gobierno municipal ha trabajado con los alcaldes y alcaldesa de las tres EATIMs "en todo momento y de forma ininterrumpida".
Así, Hidalgo ha señalado que tanto los alojamientos de Talavera como los de la comarca están casi llenos gracias a estas pruebas deportivas que se van a realizar durante el fin de semana, "por lo que no solo estamos hablando de quienes vendrán a Talavera y a su comarca a disfrutar de todo lo que podemos ofrecer, además se va a notar en nuestros comercios, en nuestra hostelería y en nuestros hoteles, por lo que es otro motor más de desarrollo para Talavera".
En cuanto a esta competición, se trata de una prueba internacional de la liga hispanoportuguesa que se llevará a cabo en los municipios de Gamonal y Navalcán y donde participarán corredores de España y de Portugal. En este sentido, la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, ha destacado que serán más de 1.300 las personas que participarán en esta prueba, "por lo que mostramos nuestra apuesta por el deporte como motor de desarrollo local" gracias también al apoyo brindado por parte del Ayuntamiento de Talavera y de la Diputación de Toledo.
Por su parte, el alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor, ha destacado que en esta gran prueba ibérica participarán corredores federados de España y de Portugal que "van a poder disfrutar de un deporte familiar y comprometido con el medioambiente", ya que la categoría más pequeña (10 años) convive en estas pruebas con la más veterana (75 años).
Finalmente, Jesús Nieto, presidente del Club de Orientación de Navalcán ha explicado que este Trofeo Quijotes es la suma de tres pruebas individuales, disputándose el sábado por la mañana la prueba 'larga' en Gamonal, por la tarde se realizará el 'sprint' en Navalcán, y el domingo por la mañana se llevará a cabo la prueba 'media' junto al río Tiétar.