Cubelos: «No me voy a retirar después de París»

Raquel Jiménez
-

El piragüista espera lograr en el Mundial la plaza para los Juegos tras los que habrá otros objetivos y no piensa seguir por ahora el camino de Fernando Alarza y Sandra Sánchez

Paco Cubelos acudirá a finales de agosto al Mundial que se celebra en Duisburgo (Alemania). - Foto: L. T.

Este miércoles, 26 de julio, se ha conmemorado que resta un año para los Juegos Olímpicos de París de 2024. Un firme aspirante a acudir a la capital francesa es el piragüista Paco Cubelos, quien ha señalado a este periódico que «aunque es algo simbólico, parece que comienza mucho más fuerte la cuenta atrás». Es un hecho, por tanto, que «estamos en la recta final». Confía en lograr «prontito» la plaza olímpica para «centrarnos exclusivamente en preparar la cita de París».

Para acudir a Francia en julio de 2024 deberá conseguir el billete olímpico en Duisburgo (Alemania) del 23 al 27 de agosto. Aunque compite también en los 5.000 metros, su prioridad es el K1 1.000, que es la prueba olímpica «para la que me estoy preparando».

Estará clasificado para París 2024 si queda entre los siete primeros aunque, como es lógico, aspira al podio: «El primer objetivo es la plaza olímpica, lo que nos aportaría mucha tranquilidad, pero voy con vistas a hacerlo mucho mejor». Y pone de relieve que «siempre suelo terminar mucho mejor la temporada».

Explica que Duisburgo, donde ha competido en varias ocasiones, «es una de las pistas míticas; incluso estuve hace diez años en un Campeonato del Mundo y quedé cuarto, a tan solo unas décimas de la medalla, así que estoy con ganas de mejorarlo».

Y si no hay una sorpresa agradable, Paco Cubelos iría como único deportista de la ciudad a los Juegos de París. Pero no sería el único representante talaverano ya que hay que mencionar a su entrenador, Luis Brasero.

Porque el triatleta Fernando Alarza y la karateca Sandra Sánchez se han retirado de sus respectivas disciplinas. Junto a Cubelos formaron en Tokio una triada talaverana histórica: «Es una pena que Sandra y Fernando no puedan estar». Y, al mismo tiempo, siente que «es una responsabilidad para mí ya que voy a intentar que Talavera vuelva a estar representada en unos juegos olímpicos».

Sabe perfectamente que sus dos compañeros y amigos talaveranos en Tokio «estarán empujándome desde Talavera y enviándome toda su fuerza». Por tanto, «si llego a París, seguro que lo voy a notar».

Entiende que la retirada «es un momento complicado de gestionar, pero ambos lo han hecho bien». Fernando Alarza ha aprobado la oposición a Policía Nacional, mientras que Sandra Sánchez sigue vinculada al kárate a través de los clinics que imparte por todo el mundo, junto a la faceta más social.

Por su parte, Paco Cubelos asegura que «de momento no pienso en la retirada». Aunque como ha alcanzado la treintena, «seguramente me queden menos años de los que llevo en el alto nivel». Y deja claro que «si está en mi mano, no me voy a retirar después de París porque habrá objetivos que me sigan motivando».