A estudio el barro de las barrancas de Alcolea de Tajo

Leticia G. Colao
-

Se realiza por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

A estudio el barro de las barrancas de Alcolea de Tajo - Foto: Manu Reino (EFE)

La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuyas técnicas artesanales han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tienen su base en el barro extraído de las Barrancas de Alcolea de Tajo, barro que será objeto de estudio precisamente atendiendo a esta declaración. Y es que con motivo de este reconocimiento, se precisa efectuar un estudio de prospección del barro de estas barrancas que sirven de base y material para dar forma a una de las cerámicas más bellas y de mayor calidad del mundo.

El estudio, que ya ha sido adjudicado a Gestión Recursos Medioambientales, se realizará por un importe de 7.800 euros, IVA incluido, bajo el marco de la Dirección  Gerencia de la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (Eturia) S.A.

La calidad de las arcillas halladas en Alcolea de Tajo ha sido uno de los grandes secretos para conseguir las piezas cerámicas de siglos de ambas localidades, mejorando el desarrollo y la producción de obras que una vez finalizadas, constituyen exquisitas obras de arte.

Con esto, elaborarán un estudio de la arcilla para su utilización como materia prima en la elaboración de productos cerámicos, conociendo los componentes de la tierra usada tradicionalmente por los alfareros de la zona que, arrendaban las tierras de Alcolea de Tajo para extraer la arcilla. Esta práctica está documentada desde el siglo XVIII y se ha mantenido hasta la actualidad.