Más de un millón de euros para renovar Antequeruela

Galán
-

El proyecto se ejecutará en un plazo de seis meses con la rehabilitación integral de ocho calles y actuaciones puntuales en una decena de vías, desde Antequeruela al entorno de Bisagra, con actuaciones en la calle Real o la cuesta de las Armas

Más de un millón de euros para renovar Antequeruela - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo continúa el proceso de renovación del pavimento en barrios y arterias principales de la ciudad. Tras sacar a licitación en fechas pasadas el eje de la calle Descalzos o el de Alfileritos, en esta ocasión han hecho lo propio con un lote que engloba un mayor número de calles. La mayoría de ellas se concentran en torno a los barrios de La Antequeruela y Covachuelas, aunque la redacción del proyecto incluye actuaciones en arterias principales de acceso al Casco Histórico por la puerta Bisagra hacia la plaza de Zocodover, como son los casos de la calle Real, la cuesta de las Armas y la de Carlos V.

El objetivo del proyecto es rehabilitar todos los entornos englobados con el fin de conseguir una imagen homogénea de la ciudad, en cuanto a su pavimento se refiere. Para ello, la guía de actuación que se marca el documento encuadra tanto vías públicas monumentales, con un mayor tránsito de turistas, como de valor residencial y comercial para satisfacer y proteger la vida cotidiana de los usuarios toledanos.

Con un presupuesto general de 1.234.916 euros se pretende acometer una rehabilitación integral de ocho calles, mientras que se realizarán actuaciones puntuales en otras 11 vías locales. Las primeras de ellas, las que sufrirán una remodelación completa, son la calle Trinitarios; Río Llano; la plaza de Antequeruela; la calle Zarzuela; la plaza de Alfares; el callejón del Cura;  Siete Chimeneas y Azacanes. Por otro lado, los puntos que se someterán a trabajos concretos se ubican en la calle Carreteros; Cerro Miraflores; Honda; la plaza Honda; Espino; Covachuelas; Perala y el eje que conforman la calle Real, cuesta de las Armas y Carlos V.

Más de un millón de euros para renovar AntequeruelaMás de un millón de euros para renovar Antequeruela - Foto: David PérezToda la intervención en el conjunto de las vías citadas alcanza una superficie para actuar en 26.000 metros cuadrados. Todos los viales analizados presentan pavimentos rodados o de tipología pétrea, ya sea adoquinada en granito gris o empedrado con canto rodado seleccionado y losas de granito abujardado. 

Asimismo, el pliego de condiciones establece que todos los tramos se corresponden con vías de moderada o baja velocidad para la circulación de los vehículos.

CORTES DE TRÁFICO. Una de las grandes preocupaciones para la ciudadanía con esta serie de actuaciones tiene que ver con las afecciones que realizará al tráfico habitual de la ciudad. En este sentido, se pueden diferenciar dos directrices. En aquellas vías en las que se vaya a acometer una rehabilitación integral de firmes y pavimentos se procederá al corte del tráfico mientras duren los trabajos, más especialmente si éstas son calzadas de un único sentido de la circulación.

Más de un millón de euros para renovar AntequeruelaMás de un millón de euros para renovar Antequeruela - Foto: David PérezEn el caso de las calles en las que se vaya a actuar de manera puntual, se plantea el mantenimiento del tráfico rodado estableciendo rutas de paso alternativos para evitar la zonas en las que se encuadren los trabajos. Esto, enfocado a las vías de acceso a la plaza de Zocodover, es de especial importancia al conocer que no se restringirá la circulación de una arteria principal del Casco Histórico. Vía que, por cierto, venía acumulando las protestas vecinales por esta problemática, el estado deterioriado de su pavimento causado por el tráfico intenso de vehículos.

La ejecución de los trabajos está previsto que dure alrededor de seis meses desde el inicio de los mismos.