Estudiantes de la UCLM contra el Cáncer infantil

J. Monroy
-

Con motivo del día mundial contra esta lacra, la Universidad y su Delegación de Estudiantes hacen un acto de apoyo a Afanion

Estudiantes de la UCLM contra el Cáncer infantil - Foto: Yolanda Lancha

Unos 1.006 niños de 0 a 14 años son diagnosticados anualmente con cáncer infantil en España y existe una prevalencia a 5 años de 2.052. Los más frecuentes la leucemia con un 30 por ciento, los linfomas con un 13, los tumores del sistema nerviosa con un 22 y los tumores cerebrales con un 20 del total. En 2017 la tasa de supervivencia se situaba en el 82,8 por ciento. Son datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hechos públicos por la Delegación de Alumnos del Campus de Toledo durante el acto con motivo del Día Internacional de Cáncer Infantil.

La UCLM y su Delegación de Estudiantes han colaborado en un sencillo acto solidario en apoyo a Afanion, con chocolatada y mercadillo. En su manifiesto, han reivindicado que los niños con cáncer puedan disfrutar de la infancia, de la adolescencia y de la vida; que tengan la oportunidad de luchar contra el cáncer sin miedo, sin depender de los recursos de su familia; que no se les considere como un problema de salud pública, sino una inversión de futuro que supone ser niño o joven.

Apoyo institucional. En el acto estuvo presente Teresa Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, quien destacó esta iniciativa de apoyo a Afanion, que ha surgido de los estudiantes. Marín quiso poner en valor la labor de Afanion, con quien Sanidad tiene en marcha un convenio de colaboración y tiene mucha interlocución. Algunas de sus reivindicaciones históricas están cubiertas y otras en vía de solución, cuestiones como la estrategia de cuidados paliativos pediátricos. A su juicio, la importancia del movimiento asociativo en el cáncer infantil, dado que es una enfermedad que afecta a toda la sociedad y más allá de los medios sanitarios que la administración pueda poner, el movimiento asociativo hace un apoyo fundamental a las familias.

Estudiantes de la UCLM contra el Cáncer infantil
Estudiantes de la UCLM contra el Cáncer infantil - Foto: Yolanda Lancha
Por su parte, el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, recordó también el apoyo de su Consejería a Afanion. A su juicio, es indudable dar visibilidad a este tipo de entidades. La Junta también está acelerando las listas de espera de las valores de discapacidad y dependencia de menores en esta situación para que el proceso sea lo menos traumático posible.