El primer tramo del desdoblamiento, listo en la primavera 2024

Leticia G. Colao
-

El desarrollo de las obras que desdoblarán la entrada a Talavera por la antigua N-V, entre el arroyo Las Parras y el centro comercial Los Alfares, se encuentra a pleno rendimiento

El primer tramo del desdoblamiento, listo en la primavera 2024 - Foto: LGC

Las obras para desdoblar el primer tramo de la antigua N-V siguen su curso según lo previsto y podrán estar abiertas al tráfico en la primavera de 2024.

Así lo ha confirmado a este diario el delegado de la Junta en Talavera y comarca, David Gómez Arroyo, en el primero de los tres tramos en que se dividirá el proyecto del desdoblamiento. Las obras para ampliar esta zona de la carretera N-V entre el Arroyo de las Parras y el núcleo urbano de Talavera, cuenta con algo más de un kilómetro de longitud y las ejecuta el Gobierno regional.

Estos trabajos son posibles tras la firma del convenio firmado el pasado año por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la entonces alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, para la cesión de este tramo.

La actividad es visible en esta zona junto al centro comercial Los Alfares. En estos momentos se realizan labores de movimiento de tierras, siguiendo la planificación establecida para la primera parte de un proyecto que es una demanda histórica de la ciudad, al que continuarán después el resto de tramos y la ampliación del puente del Alberche, que también duplicará sus carriles.

Para esta segunda fase, falta la firma de los convenios tras la rúbrica del protocolo firmado el pasado mes de septiembre entre el presidente regional, García-Page y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; junto a los alcaldes de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino.

Esta firma puede retrasarse hasta que se forme el nuevo Gobierno central, actualmente en funciones.

Una vez suscrito, se ejecutarán las obras que aumentarán la capacidad en la antigua N-V y «humanizarán» varios tramos de la travesía de la N-502 en Talavera. El acuerdo incluye la puesta en marcha de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-5, para lo que la Consejería de Fomento asumirá la competencia del tramo que actualmente sigue siendo competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que incluye el actual puente sobre el río Alberche.

El presupuesto estimado de las obras de desdoblamiento se cifra en 16,7 millones de euros, según el estudio previo redactado por la Consejería de Fomento. Las de este primer tramo se adjudicaron por poco más de un millón.