La lista de espera aumenta en más de 1.000 pacientes en un año

Lola Morán Fdez.
-

Los datos del Sescam apuntan a 7.040 usuarios a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica el pasado junio, frente a los 7.159 de mayo y los 5.933 de doce meses atrás

La lista de espera aumenta en más de 1.000 pacientes en un año - Foto: Peña

La lista de espera sanitaria del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera vuelve a incrementarse y suma algo más de 1.000 pacientes más que hace doce meses. Sin embargo, la variación mensual arroja datos positivos, al reducirse en casi 120 los usuarios que engrosan las listas sanitarias en el área de Talavera. En concreto, los datos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) relativos al hospital talaverano apuntan a un total de 7.040 pacientes a la espera al cerrarse el pasado junio, lo que supone 119 menos que en mayo, cuando había 7.159, y 1.107 más que los que había doce meses atrás, cuando la cifra era de 5.933.

Este incremento interanual se aplica a las tres listas en las que se divide la actividad hospitalaria. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, junio se cerró con 2.634 pacientes, 229 más que en mayo y 344 más que ese mismo mes del año pasado. Una vez más, Oftalmología es la que encabeza el listado en cuanto a número de pacientes esperando una operación, con 656, 115 más que el mes anterior. Sin embargo, la cifra se reduce de manera considerable respecto a la que había un año atrás, cuando el dato se elevaba hasta los 1.233. La media de días que ha de esperar un paciente de esta especialidad para ser intervenido era a finales de junio de algo más de 60 días mientras que el año anterior era de casi 140.

En el apartado de consultas externas junio de este año se ha cerrado con 4.101 pacientes pendientes de ser atendidos por un especialista. Son 332 menos que un mes antes pero 651 más que hace un año. 

Aquí también los pacientes de Oftalmología que están esperando una cita médica son los más numerosos, con 1.014 y el tiempo medio de espera para ellos está en algo más de 40 días. Traumatología es otra de las áreas con mayor acumulación de usuarios a la espera de ser recibidos por un profesional médico, con 457, seguido de Otorrinolaringología, que cuenta con una lista de espera de 416 pacientes.

En el caso de las técnicas diagnósticas la lista cuenta ahora con 305 pacientes, que suponen 16 menos que el pasado mayo y 112 más que los que había un año atrás. Aquí la prueba que más retraso acumula es la endoscopia digestiva, con 177 pacientes al cerrarse el pasado junio, exactamente la misma cifra que el mismo mes del año anterior, y 2 más que los que había el pasado mayo.