Nuevo conflicto con bomberos:denuncian contratos «por decreto»

Jaime Galán
-

Los sindicatos de Bomberos han pedido la reprobación de dos concejales después de cubrir 4 vacantes «por decreto». El Ayuntamiento niega que se hayan saltado el procedimiento reglado y ve surrealista que «un sindicato proteste por cubrir plazas»

Foto de archivo de un camión de bomberos pintado con sus reivindicaciones.

Las relaciones entre el cuerpo de Bomberos de Toledo y el Ayuntamiento no pasan por su mejor momento. En medio de un largo proceso de negociaciones por las que el cuerpo busca alcanzar la categoría C1, los sindicatos CCOO y CSIF de los Bomberos han lanzado una grave acusación hacia el equipo de Gobierno local. Mediante una nota de prensa, los Bomberos denuncian que el Ayuntamiento está "malgastando 10.000 euros" con la contratación de cuatro personas que "no forman parte del operativo ni hacen nada", manifestando así su "hartazgo y desánimo" con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Personal. Un comunicado que ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento, quién defiende haber actuado con total formalidad.

En defensa de los Bomberos, su delegado de personal, Germán Ortega, ha realizado declaraciones a La Tribuna. El representante sindical ha afirmado que el proceso de oposición iniciado para cubrir esas plazas se encuentra "paralizado" y que el Ayuntamiento ha decidido cubrir dichas vacantes "por decreto" y "con informe negativo del jefe de servicio del cuerpo de Bomberos". Una actitud que en el comunicado previo tachan de "unilateral y caciquil" por parte de los ediles Juan José Pérez del Pino y Francisco Rueda, porque los Bomberos les indicaron previamente que no se ocuparan estas plazas hasta ser cubiertas definitivamente por oposición.

Ante estas acusaciones, el concejal Francisco Rueda también ha dado su versión a este periódico. El edil destaca que "es la primera vez que veo a un sindicato protestar por cubrir plazas" y ha argumentado que "en ningún caso se ha paralizado el proceso de oposiciones; se realizó el último examen y está en marcha, sigue sus plazos". Sobre las cuatro contrataciones que el Consistorio ha realizado en el parque de Bomberos, Francisco Rueda defiende que "contábamos con cuatro vacantes, con el presupuesto necesario para cubrirlas y con una bolsa de trabajo, por lo que decidimos reforzar el servicio de prevención y extinción de incendios para no dejarlo sin cuatro efectivos hasta que terminase este proceso". El concejal asegura, por tanto, que se ha cumplido con el procedimiento reglado y se ha llamado "por orden" de la bolsa de trabajo a las personas que entran a cubrir estos puestos de trabajo.

Rueda insistió en su sorpresa por el comunicado de los bomberos y piensa que la única explicación posible sea que "pretendan cubrir el trabajo de estos cuatro compañeros con horas extraordinarias", si no sería "injustificable" rechazar a cuatro compañeros nuevos, ha expresado. Para mayor asombro del concejal, Rueda informa de que este comunicado ha llegado "ocho días después" de suspender las negociaciones en las que estaban inmersos "porque se había abierto una vía por la que la Diputación podría promocionarles el C1" y "estábamos a la espera de que esto se resolviera".