Detenidas tres personas por robar 1200 metros de cobre

La Tribuna
-

A los detenidos se les vinculan en más de 82 delitos de robos de cableado de cobre en la provincia de Toledo

Detenidas tres personas por robar 1200 metros de cobre

El equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas, ha detenido a tres varones de nacionalidad española, como los presuntos autores de 82 delitos de robo con fuerza en las cosas.

El pasado mes de septiembre, en el marco de la operación Suitel se detuvo a tres personas por 60 delitos de robo de cableado eléctrico en diferentes repetidores en la provincia de Toledo los cuales tras pasar por la autoridad judicial quedaron en libertad y no han cesado en su objetivo utilizando el mismo Modus Operandi.

En el mes de enero de 2024 se interpuso denuncia por una empresa de telefonía, por 76 robos en repetidores de diferentes puntos de la provincia de Toledo, sustrayendo de estos 1.200 metros de cable de cobre y 8 baterías de alimentación. Viéndose afectado los servicios a usuarios de telefonía y datos, así como dejando sin cobertura de las comunicaciones a los servicios de emergencia, los cuales se han visto considerablemente afectados.

Es por este motivo se dio comienzo la Operación "SUITEL II".

Modus operandi

Los presuntos autores se desplazaban en vehículos por los caminos o vías pecuarias más alejados de la población, dentro de la provincia de Toledo, parando en los emplazamientos de telefonía que se encontraban a su paso. Que, tras forzar la valla perimetral de las instalaciones y la puerta del habitáculo del repetidor, sustraen gran cantidad de cableado y de baterías, dejando sin servicio de telefonía y datos tanto a los usuarios de las zonas afectadas como a los servicios de emergencia, con las consecuencias que esto conlleva.

Los presuntos autores son pillados por vender cobre en chatarrerías de la provincia.

En el mes de febrero, fruto de la investigación, se sorprende al cabecilla del grupo cuando intentaba vender cable de cobre en una chatarrería de la provincia de Toledo, ya que este tipo de venta esta auditada y controlada para evitar situaciones como esta. En los días posteriores y siguiendo con las labores de investigación se procede a la detención de otros dos autores. El cuarto autor esta también identificado por la Guardia Civil el cual será requerido por la autoridad judicial.

Dos de los cuatro responsables son los mismos que los detenidos en la primera fase de esta investigación llevada a cabo en el segundo semestre del año 2023, de nombre Operación "SUITEL"

Se finaliza la operación SUITEL II, desmantelando un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre y baterías.

Como resultado de las ivestigaciones practicadas, se consigue identificar a los presuntos autores, los cuales son delincuentes habituales, tras haber sido detenidos en multitud de ocasiones por delitos contra el patrimonio.

Se da por finalizada la operación SUITEL, con las detenciones de un grupo criminal muy activo en la provincia de Toledo, se procede al esclarecimiento 82 delitos de robo con fuerza en las cosas, siendo puestos a disposición del Juzgado nº 1 de Illescas en funciones de guardia.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.