"Nos diferencia la unión de crecimiento y rentabilidad"

Redacción
-

El presidente del BBVA asegura que "en 2023 hemos incrementado nuestro impacto positivo en todos los países en los que la entidad está presente"

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado (d)

BBVA completó en 2023 un año de grandes logros en términos financieros y de creación de valor para todos sus grupos de interés. "La capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores", ha destacado el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, durante la Junta General de Accionistas (JGA) celebrada este viernes en Bilbao. En su intervención ha anticipado que, tras un año récord en beneficio e impacto de BBVA en la sociedad, "2024 será aún mejor".

Carlos Torres Vila ha comenzado su discurso con un balance de 2023, "un gran año para BBVA" gracias a unas franquicias líderes, el compromiso del equipo y el liderazgo en ejes estratégicos, como la innovación y la sostenibilidad.

En sus palabras, "en 2023 hemos incrementado nuestro impacto positivo en todos los países en los que estamos presentes". En primer lugar, a través de su actividad principal, la concesión de crédito. Los bancos "promovemos el crecimiento económico, canalizando el ahorro hacia la inversión productiva", ha recordado el presidente. En 2023, BBVA incorporó más de 11 millones de nuevos clientes e incrementó su cartera de préstamos un 7,6%. El banco destinó 15.000 millones de euros a proyectos que fomentan el crecimiento inclusivo, como la financiación de infraestructuras sostenibles, el apoyo al emprendimiento o la inclusión financiera. "La financiación a familias y empresas es nuestra mayor contribución al progreso de las sociedades en las que estamos", ha señalado.

En el ámbito financiero, 2023 ha sido un año histórico para BBVA, con su mayor beneficio hasta la fecha, 8.019 millones de euros. El resultado atribuido se incrementó un 26% y el beneficio por acción creció en mayor proporción, "un impresionante 32%, impulsado por las recompras de acciones realizadas durante el año". "Nuestra capacidad de combinar una elevada rentabilidad con un crecimiento significativo de actividad y de resultados nos diferencia claramente de nuestros competidores europeos", ha enfatizado Torres Vila.

Estos resultados han permitido a BBVA reinvertir en su negocio para seguir creando valor y aumentar la remuneración a sus accionistas. En concreto, "proponemos a esta Junta la distribución de más de 4.000 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del año. Y lo haremos mediante el pago de un dividendo en efectivo de 39 céntimos de euro por acción que, junto con los 16 céntimos pagados en octubre, suman un dividendo total bruto por acción de 55 céntimos de euro; y un nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones de euros, que está ya en curso y que se suma a las recompras realizadas en 2023 por importe de 1.422 millones de euros". "Estos programas contribuirán al crecimiento del dividendo por acción a futuro", añade.

"El dividendo de 55 céntimos de euro por acción de 2023 es casi un 30% superior al del año anterior", afirma. En total, y de aprobarse este dividendo, BBVA habrá distribuido aproximadamente 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones en los últimos tres años. Asimismo, incluyendo el programa de recompra recientemente iniciado, BBVA habrá reducido en torno al 14%¹ de sus acciones, "con el consiguiente impacto positivo para los casi 800.000 accionistas del banco".

Carlos Torres Vila ha recalcado que el mercado está premiando las fortalezas y estrategia de BBVA. Este reconocimiento se refleja en la evolución de la acción: desde enero de 2023 hasta la fecha², teniendo en cuenta la evolución de la acción más los dividendos pagados, BBVA ha proporcionado un retorno total a sus accionistas del 95%, más del doble que la media de sus competidores en España (+41%) y en Europa (+39%). Desde inicios de 2019, el retorno total de BBVA ha sido superior al 190%, es decir, ha casi triplicado su valor, frente a incrementos de un 74% de los competidores europeos de BBVA y del 39% del resto de bancos españoles.

El presidente considera que, además de beneficiar a clientes y accionistas, esta creación de valor permite a BBVA tener un mayor impacto positivo en la sociedad. A cierre de 2023, destinó más de 410 millones de euros a su Compromiso con la Comunidad, cerca del 75% del total previsto entre 2021 y 2025, con casi 90 millones de personas beneficiadas. Asimismo, Carlos Torres Vila ha citado la labor de las fundaciones del banco. Por un lado, la Fundación BBVA Microfinanzas, que en 2023 dedicó más de 1.500 millones de euros a financiar a emprendedores vulnerables y de escasos recursos. Y por otro, la Fundación BBVA, que continúa impulsando el conocimiento y la investigación, como pone de manifiesto en los Premios Fronteras del Conocimiento, entregados cada año en Bilbao.

Una estrategia para aprovechar las oportunidades de la innovación y la sostenibilidad

En 2024, BBVA espera que la economía continúe creciendo, aunque de forma más moderada que en 2023. Carlos Torres Vila ha anticipado un año marcado por algunas incertidumbres, con elecciones en varios países y la inflación aún por encima del objetivo de los bancos centrales. Además, prevé que "en el sector financiero la gradual normalización de tipos de interés ayudará a que la actividad bancaria siga creciendo".

En este contexto, considera que "BBVA parte de una posición de fortaleza para aprovechar las oportunidades asociadas a la innovación y la sostenibilidad, las dos palancas clave de nuestra estrategia".

En primer lugar, se ha referido a la digitalización, "porque nuestros clientes se benefician enormemente de esta apuesta", ya que les facilita canales cómodos, sencillos y accesibles para que se relacionen con BBVA cuándo y cómo les convenga. La digitalización permite al banco crecer en clientes y aumentar su satisfacción y vinculación.

Además, BBVA continuará a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías: "Somos pioneros en el uso de la analítica avanzada de datos y la inteligencia artificial", ha señalado Torres Vila. En concreto, "durante 2024, esperamos extender sus aplicaciones también al asesoramiento a nuestros clientes, incluyendo el uso de inteligencia artificial generativa en la 'app' del banco".

El otro eje destacado de la estrategia de BBVA es la sostenibilidad. Carlos Torres Vila ha explicado que "de la misma forma que fuimos pioneros en inversiones en 'fintech', ya estamos invirtiendo en los fondos más vanguardistas para financiar la innovación en nuevas tecnologías limpias, o 'cleantech'".

Asimismo, ha compartido los avances en materia de descarbonización. El banco, miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance, se ha marcado una hoja de ruta para ser neutro en emisiones de carbono en 2050. Para ello, en 2023 fijó objetivos de descarbonización intermedios para dos nuevos sectores intensivos en emisiones - aviación y transporte marítimo - que se suman a los seis anteriores (petróleo y gas, generación de electricidad, automoción, acero, cemento y carbón).

BBVA considera que la sostenibilidad es también una enorme oportunidad, como demuestran sus cifras de movilización de negocio sostenible en 2023: más de 70.000 millones de euros en un año, que alcanzan un total de 206.000 millones desde 2018, por encima de la senda prevista hasta 2025. Por todo lo anterior y por cuarto año consecutivo, BBVA ha obtenido la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa en el ranking Dow Jones Sustainability Index.

Para concluir, Carlos Torres Vila ha adelantado que "en 2024 continuaremos creciendo rentablemente y teniendo un mayor impacto positivo en la sociedad, creando oportunidades para todos".

BBVA, a la cabeza de la banca europea en crecimiento, rentabilidad y eficiencia

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha detallado los resultados de 2023 y ha destacado las fortalezas del banco hacia el futuro.

En primer lugar, ha remarcado la tendencia creciente del beneficio recurrente de BBVA: "En 2023 triplicamos el beneficio de hace 10 años y casi un 70% más que el de hace cinco años". El buen desempeño de BBVA "destaca frente al de otros competidores" y le sitúa "a la cabeza europea en crecimiento de actividad, rentabilidad y eficiencia".

Asimismo, ha comparado algunas de las principales métricas de la entidad con las de sus competidores europeos. Mientras la cartera de crédito de BBVA creció en 2023, "la media de nuestros competidores europeos ha reducido su actividad en el año". BBVA ha logrado este crecimiento de una manera rentable y eficiente: el ROTE alcanzó el 17% frente al 12% de la media de sus competidores, un desempeño "realmente excepcional". El ratio de eficiencia se situó en el 42% frente al 54% de la media de los bancos comparables en Europa. De esta forma, BBVA ha creado "un perfil único de actuación en Europa, en el que combinamos crecimiento y rentabilidad al mismo tiempo", ha dicho.

Onur Genç ha repasado las cifras de BBVA en cada área de negocio y ha resaltado que en 2023, la entidad ha ganado cuota de mercado en todos los países. Asimismo, ha avanzado un crecimiento del beneficio atribuido para 2024, lo que permitirá que supere el 17% de rentabilidad y sitúe su eficiencia por debajo del 42%. "Esperamos batir todos los objetivos a 2024 que fijamos en nuestro Investor Day, celebrado en 2021", ha declarado.

Onur Genç ha desgranado algunas claves del negocio de BBVA. En primer lugar, su capacidad de captar clientes en todos los segmentos de negocio. En 2023 el número de clientes de banca minorista se incrementó un 6,2%, el de pymes casi en un 8%, y el de empresas, un 3,2%. "A futuro, con una mayor base de clientes, seguiremos ejecutando nuestra estrategia ganadora en innovación y digitalización, lo que nos permitirá dar un mejor servicio a todos ellos", ha señalado.

En segundo lugar, ha recordado el crecimiento en el negocio sostenible en todos los países y segmentos: el minorista aumentó un 43%, mientras que el de empresas y banca corporativa creció un 99% y un 20%, respectivamente.

El consejero delegado ha terminado con una mención especial al equipo: "Los excelentes resultados que presentamos son gracias al trabajo de los más de 120.000 empleados que forman parte de BBVA".