PP y Vox rubrican su acuerdo para el Gobierno de la Diputación

Redacción
-

Las negociaciones entre las dos formaciones culminan con éxito y reeditan los pactos municipales. Daniel Arias, único diputado de Vox, une sus votos a los 13 representantes del PP y sella su entrada en el nuevo Ejecutivo provincial

La alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, se convertirá mañana en la primera mujer que preside la Diputación de Toledo.

PP y Vox han rubricado esta tarde los pactos de investidura y Gobierno que permitirán a los dos partidos del ámbito de la derecha el control de la Diputación provincial. Las negociaciones entre ambas formaciones llegaron a buen puerto en las horas previas a la toma de posesión de la nueva Corporación, prevista para el mediodía de mañana. El único diputado de Vox, Daniel Arias, unirá su voto al de los 13 que obtuvo el PP tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, lo que facilitará la investidura de Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón, como nueva presidenta de la institución supramunicipal.

Aunque no han trascendido todos los detalles del acuerdo los populares y el representante de Vox, sí parece seguro que Arias formará parte del renovado Ejecutivo de la Diputación, presumiblemente con la vicepresidencia segunda. Se desconoce qué áreas de gestión asumirá el edil de Olías del Rey y presidente provincial de Vox. Con Cedillo como presidenta, remplaza al socialista Álvaro Gutiérrez, el popular Joaquín Romera, a la sazón concejal de Yunclillos, emerge como potencial vicepresidente primero y hombre fuerte del nuevo Gobierno de la Diputación.

El pacto de PP y Vox en esta administración prorroga otros acuerdos que los dos partidos han firmado en la provincia, ententes que han permitido a Carlos Velázquez  y a José Julián Gregorio, entre otros regidores, auparse al Gobierno de sus respectivos ayuntamientos.

Daniel Arias, presidente provincial de Vox.
Daniel Arias, presidente provincial de Vox. - Foto: Víctor Ballesteros
El PSOE ha elegido a Tita García Élez, exalcaldesa de Talavera, como candidata a presidenta de la Diputación por su grupo. Los socialistas cuentan con los mismos 13 escaños que el PP, aunque tienen algunos votos más en origen. En el caso, ya descartado, de que Arias se hubiese votado a sí mismo, el PSOE habría mantenido la institución.