Castilla-La Mancha batió récord en 2023 con 90 donaciones

LT
-

Han subido un 22% en solo un año y se logró así la mejor tasa de la historia de donantes por millón de habitantes. En el 61% de los casos fueron donaciones multiorgánicas

Castilla-La Mancha batió récord en 2023 con 90 donaciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2023 con récord histórico de donantes de órganos y tejidos. En concreto ha sido 90 donaciones, lo que supone un aumento de casi un 22 por ciento con respecto al año anterior. La Consejería de Sanidad destaca que se trata de un récord que ha sido posible gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas, al trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y a la concienciación de todos los servicios de los hospitales del Sescam.
Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde ha crecido la donación de órganos durante el último ejercicio, al pasar de 74 donantes de órganos y tejidos en 2022 a los 90 en 2023. En este periodo, la tasa interanual de donación se ha situado en 43,26 donantes por millón de población, algo más de siete puntos por encima que el año anterior, un dato que no se había alcanzado nunca en la región.
Según los datos registrados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del Sescam, el 61 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en la comunidad fueron multiorgánicas; la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 60 años; y la causa de la muerte fue el accidente cerebro vascular en el 57,4 por ciento de los casos. 
De los 90 donantes de órganos, 35 han sido en asistolia, lo que supone el 39 por ciento del total, cifra nunca antes alcanzada desde que se implantó la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, que son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos.
183 personas trasplantadas. Las 90 donaciones de órganos registradas han permitido que 183 personas hayan sido trasplantadas gracias a los donantes castellano-manchegos. En Castilla-La Mancha se han realizado 93 trasplantes renales (41 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 52 en el de Toledo), con un incremento del 31 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

200 donaciones de tejido ocular. Por otro lado, en los hospitales castellanomanchegos, se han registrado cerca de 200 donaciones de tejido ocular (42 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 64 en Toledo, 14 en Talavera, 24 en Ciudad Real, 14 en Alcázar de San Juan, cuatro en Cuenca, 14 en Guadalajara y 18 en Hellín).

1.640 nuevos donantes en el registro para médula ósea. En cuanto a las donaciones de médula ósea, en 2023 el registro de nuevos donantes ha sido de 1.640, un 274 por ciento más que el año anterior. La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes se volcó durante el año pasado en el desarrollo de actividades con el fin de concienciar a la población sobre la donación de médula ósea.
Según ha indicado la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes, la doctora María José Sánchez Carretero, «detrás de estas buenas cifras hay mucho trabajo de todos los sanitarios implicados en la donación y trasplante de órganos». Pero también y, ante todo, destacó, está la gran generosidad y concienciación de los familiares del donante.
Hitos de 2023.

Entre los hitos de 2023, el Hospital Universitario de Toledo y el de Ciudad Real marcaron récord de donaciones, con 35 y 16 respectivamente. En Toledo el incremento ha sido del 20,6 por ciento y en Ciudad Real del 60. En Guadalajara se obtuvo el primer donante registrado en la comunidad autónoma realizado tras la prestación de ayuda a morir. Por su parte, en Talavera de la Reina se obtuvo el récord de nuevos donantes de médula ósea en una sola colecta, con 130 nuevos registros en 24 horas. En Albacete se reactivó el año pasado el programa de donante renal en vivo tras la pandemia, con un trasplante. El Hospital Mancha Centro ha implantado más del 75 por ciento de las córneas de su banco.

Hospital de Toledo: 35 donaciones, con un crecimiento del 20,6%. Ha batido récord.

Hospital de Albacete: 19 donaciones. Se reactivó el año pasado el programa de donante renal en vivo tras la pandemia, con un trasplante.

Hospital de Ciudad Real: 16 donaciones, con un crecimiento del 60%. Ha batido récord.

Hospital de Guadalajara: Once donaciones. Se obtuvo el primer donante registrado en la comunidad autónoma realizado tras la prestación de ayuda a morir.

Hospital de Talavera: Cuatro donaciones. Se obtuvo el récord de nuevos donantes de médula ósea en una sola colecta, con 130 nuevos registros en 24 horas.

Hospital de Mancha Centro: Tres donaciones. Ha implantado más del 75 por ciento de las córneas de su banco.

Hospital de Cuenca: Dos donaciones. En el Virgen de la Luz se ha iniciado la donación en asistolia.