El Ayuntamiento sopesa colocar un radar en la TO-20

LT
-

Para el centro de mayores hay 700.000 euros pero el proyecto hay que rehacerlo por «infradotado»

El Ayuntamiento sopesa colocar un radar en la TO-20 - Foto: Víctor Ballesteros

El Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Norte ha celebrado sesión en el salón de actos del centro cívico de Buenavista. En el informe de la presidencia Loreto Molina dio respuesta a las propuestas de las asociaciones. A La Ronda, sobre el centro de mayores, le contestó que hay 700.000 euros y se ha conseguido recuperar los 200.000 de fondos Next Generation a través de la Junta de Comunidades. Pero el proyecto hay que rehacerlo porque está «infradotado» y  quieren reunirse en breve con los vecinos.

En cuanto a ampliar la oferta cultural en el centro cívico la concejal de Cultura lo va sopesar. Por error no se ha podido hablar de ampliar el horario de la biblioteca por la mañana pero también se va a ver porque es un acuerdo aprobado en Pleno. Para el arbolado hay 100.000 euros para toda la ciudad y ya se están «haciendo visitas de campo», según le informa el concejal de Medio Ambiente, para redactar ese plan.

Sobre las mejoras de iluminación también hay un calendario que ha entregado al alcalde y se tiene que reunir con él (es para toda la ciudad).

En la TO-21 y TO-20 la novedad es que se sopesa colocar un radar, y parece que la opinión es muy favorable.

Con 'La Legua' indica que se va a reunir hoy mismo con Vistahermosa hablar de la erosión hídrica para ver el tratamiento que se puede dar. Sobre las piezas de hierro de los alcorques se van a quitar ya que su único fin era dar continuidad a la acera pero se ha visto que no es necesario y solo hay que plantar bien. Se pide que también que se planten en suelo los que están en macetas.

En Valparaíso no hay nada presupuestado para un campo de fútbol. Sí para luz y papeleras, pero dentro de un plan para toda la ciudad. En arbolado entran en el plan de 100.000 euros. Y el circuito de skate no está pensado ahora mismo trasladarlo pero los padres dicen que se debe hacer porque hay mucho peligro para los niños.

Además se vieron las nuevas proposiciones de las asociaciones  de vecinos. 'La Ronda' solicita la información remitida al Defensor del Pueblo, y su contestación en referencia al tema de la calle TO 20 y TO 21 de responsabilidad municipal. En el Acta del Consejo de Participación del 16 de marzo del 2022, se presentó un informe de Policía Municipal sobre la reducción de la velocidad en la calle, y detallan una serie de afirmaciones de concejales que les hacen pensar que existen esos documentos realizados por los técnicos del Ayuntamiento, «en base a los cuales los responsables políticos toman las decisiones, como en este caso, de no reconocer el estatus de la vía y por lo tanto de la adecuación de velocidad y servicios».

Por eso solicita la votación para la realización de una serie de «consejos extraordinarios» con el responsable de informe de Policía Municipal y con el del Servicio de Obras para  «que comparezcan por separado» e informar de los razonamientos que motivaron los informes a la mesa y vecinos afectados

También solicita la retirada de las Bandas de Alerta situadas en la Calle TO 21 en las proximidades de la Glorieta del Colegio Europa «que en ningún caso pueden considerarse ralentizadores de velocidad y en zonas urbanas puede generar una contaminación acústica que infringe varias leyes, dice.

'Río Chico' pide la adecuación de la zona deportiva de la avenida del Madroño con iluminación en la pista del pump track, vallado de la pista de vóley, bancos y más papeleras en la zona.

'La Legua'propone la abertura de alcorques y plantación de árboles en las calles construidas en las últimas promociones. Lamentan que en los últimos planeamientos urbanísticos desarrollados por la inmobiliaria (Vistahermosa) carecen de árboles en las calles ni se prevé su futura instalación al carecer de alcorques. Se observa la misma situación en las futuras promociones que aún no han sido entregadas y se ruega que se proceda a subsanar en las calles Milano, Verdecillo, Pinzón, Cárabo. Etc., por una ciudad más sostenible y para minimizar el impacto de las altas temperaturas. También reclaman la instalación de cámaras para el control de tráfico en esta zona en pos de la seguridad vial.