«La llegada del AVE es una alegría para Toledo y Talavera»

Galán
-

La portavoz socialista, Tita García-Élez, valora positivamente las buenas noticias relacionadas con el trazado de la línea Madrid-Extremadura a su paso por Toledo. Cree que Talavera también saldrá beneficiada y espera que «sea cuanto antes»

Tita García-Élez, portavoz del PSOE en la Diputación. - Foto: Javier Pozo

En las últimas horas y gracias a una publicación avanzada por La Tribuna se ha conocido que la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial 2030 de fútbol ha servido de aliciente para dotar de sentido al trazado que unirá Madrid con Extremadura y Lisboa tras años de parálisis. Lo hará además con parada en Toledo capital en una segunda estación que se construiría en el barrio del Polígono.

Dicha noticia ha sido bien acogida entre los representantes socialistas de la provincia y de la región. Aunque la consejería de Fomento es una de las partes implicadas en esta negociación, junto al Ayuntamiento de Toledo y al Ministerio de Transportes en lo que a la parada toledana respecta, Tita García-Élez, como portavoz del PSOE en la Diputación, señaló su satisfacción al respecto.

De hecho, García-Élez recordó la reacción de alegría del presidente regional Emiliano García-Page cuando se conoció esta candidatura futbolística, porque a su juicio «ya vaticinaba que sería un aspecto importante para avanzar en el trazado de esta línea de Alta Velocidad».

Asimismo, la ex alcaldesa de Talavera de la Reina se acordó también de su ciudad al apuntar que estos avances no sólo serán una gran noticia para Toledo, sino también para Talavera, ya que las diversas alternativas para el trazado contemplaban un itinerario en torno a la ciudad de la cerámica. Habrá que ver si finalmente el trazado elegido con esa segunda estación en el Polígono también traería buenas noticias para los planes de Talavera. No está del todo claro.

El caso es que sea cual sea el itinerario de la futura conexión Madrid-Extremadura «ha tardado demasiado en llegar», según Tita García-Élez, por lo que espera que esta decisión se traduzca en realidad y que «sea cuanto antes».

Lo que es un hecho es que si de verdad se quiere llegar a tiempo a la cita mundialista con esta conexión los plazos no se pueden alargar mucho más.