Toledo, luz de la novela histórica con un ciclo con escritores

M.G
-

El Ayuntamiento organiza, junto a la Asociación 'Escritores con la Historia', un programa de conferencias con diez escritores que impartirán charlas en lugares emblemáticos de la ciudad

Antonio Pérez Henares (izq), Carlos Velázquez, Ana Pérez y Marisol Illescas durante la presentación - Foto: D. Pérez

Toledo ultima sus preparativos para prestarse como epicentro de la novela histórica gracias a sus cualidades monumentales y al protagonismo histórico que atesora una capital que busca nutrir su agenda cultural y emprender su carrera de fondo como candidata a la capitalidad cultural en el año 2031. En este empeño, el Ayuntamiento está marcando una hoja de ruta con un claro objetivo, convertir a Toledo en la luz de Europa.

Por tanto, como punto de partida, la administración municipal, junto a la Asociación 'Escritores con la Historia', estrenará este mes un ciclo de novela histórica que contará con la colaboración de diez reconocidos escritores de este género a lo largo del año que se prestarán a ofrecer ponencias sobre su experiencia literaria, la importancia de Toledo en esta literatura y a profundizar en distintas épocas históricas.

Bajo el título, 'Toledo, luz de Europa', este primer ciclo de conferencias aportará un extra más, puesto que se elegirá para cada entrega distintos enclaves en relación a su significado histórico y artístico. La iniciativa, coordinada por el escritor y periodista, Antonio Pérez Henares, se estrenará el 29 de febrero de la mano del escritor Juan Eslava Galán, que ofrecerá su ponencia en la sinagoga Santa María La Blanca. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo. 

El ciclo tendrá carácter mensual. A pesar de que aún no se pueden concretar las fechas, Pérez Henares sí confirmó que marzo se reservará a José Calvo Poyato, autor de 'El último tesoro visigodo'; abril contará con la presencia de Pérez Henares; mayo traerá a Isabel San Sebastián y junio se cerrará con el escritor Santiago Posteguillo, que se adentrará en la época romana. 

La lista de autores de este primer ciclo se completará con Almudena Arteaga, Luis Zueco y Gonzalo Giner. En principio, todas las convocatorias serán gratuitas y de  libre acceso, aunque será necesario estudiar cada una de ellas por la singularidad de algunos de los espacios que se barajan. 

El proyecto. El ciclo trascenderá el plano académico para adentrarse «en el emocional». Pérez Henares aseguró que esta iniciativa se convertirá «en un puntal muy importante» de cara a obtener la capitalidad europea de la cultura dentro de siete años. El escritor tiene claro que Toledo debía ser la ciudad elegida para un ciclo de novela histórica por su importancia histórica, su protagonismo monumental y su interés literario. «No hay un solo autor que no haya novelado Toledo», afirmó, y subrayó que la ciudad «es el escenario más potente de España y Europa».

Pérez Henares, «muy ilusionado» con el proyecto, repasó la importancia de la Escuela de Traductores y distintos momentos históricos que avalan a Toledo «como el lugar desde donde sale la luz del conocimiento hacia Europa».

Por su parte, el alcalde recordó la importancia de Toledo en época visigoda, con el islam, con la reconquista de Alfonso VI y el esplendor de Alfonso X 'El Sabio', entre otras épocas, y destacó que este tipo de ciclos «ayudan a luchar contra la leyenda negra que tanto daño intentan hacer algunos desde dentro y otros desde fuera de España».

En líneas generales, Velázquez aplaude el inicio «de una carrera apasionante» para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura, y señaló que el Ayuntamiento se mantiene fiel al compromiso marcando su línea estratégica, que incluirá la participación de todos los agentes culturales. Por último, apuntó que  el nombre del ciclo, 'Toledo, luz de Europa', será también el lema de la candidatura.