Ayuntamiento apoya a trabajadoras del SAD con un premio del 8M

Lola Morán Fdez.
-

Se entregarán cinco galardones en el acto institucional del 8 de marzo, al que se sumarán otras actividades para destacar el «importante papel de la mujer en la sociedad»

Presentación de los actos del Día de la Mujer. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera va a visibilizar su apoyo a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y del sector de la limpieza concediéndolas uno de los cinco galardones que entregará por el Día Internacional de la Mujer. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, quien ha presentado junto al jefe de servicio del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, el programa de actos para este 8 de marzo en Talavera, con los que se persigue poner sobre la mesa «el importante papel de la mujer en la sociedad» y evidenciar que, pese a los avances en materia de igualdad de oportunidades, «aún queda mucho por hacer».

Las actividades, que se extenderán del 4 al 11 de marzo y serán «de tipo cultural, deportivo y formativo», han sido organizadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género y el Centro de la Mujer de Talavera y a ellas se suman otras impulsadas desde asociaciones y colectivos que forman parte del Consejo Local de la Mujer.

Entre ellas se incluye la obra teatral 'Ladies Football Club', de Sergio Peris-Mencheta, el sábado 4 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Palenque y que está inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femeninos. Como ha explicado la también portavoz municipal, desde el Organismo Autónomo Local de Cultura se programan en marzo obras relacionadas con la igualdad de oportunidades y con el mundo de la mujer. También se podrá asistir el 11 de marzo a la obra 'Adictos', con Lola Herrera, en el Palenque a las 20:30 horas.

El día 5 de marzo se celebrará la VIIICarrera Marcha por la Igualdad, con salida a las 11:00 horas desde la pista de atletismo. La carrera tendrá un recorrido de 6,4 kilómetros y la marcha de 4,49. Las inscripciones se pueden realizar ya tanto en el Centro de la Mujer como en la página web de Evedeport.

El lunes 6 de marzo habrá ¡ un acto literario con la autora Espido Freire, a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal José Hierro, donde hablará sobre su próxima publicación, 'Historia de la mujer en 100 objetos'. Allí, previamente, se dará a conocer el fallo del jurado del XII Certamen Literario convocado desde el Ayuntamiento por el Día de la Mujer, tanto en la modalidad de narrativa -a la que han concurrido 191 obras- como en la modalidad de poesía -donde se han presentado 131 obras-.

El 7 de marzo habrá una actividad dirigida al alumnado de Secundaria y Bachillerato, quienes podrán asistir a la proyección de la película documental 'Hijas de Cynisca', de la directora Beatriz Carretero, donde «hace visible las dificultades que tienen las mujeres para dedicarse profesionalmente al mundo del deporte». Se ha ofrecido a los IES y se proyectará en dos pases, uno a las 10:30 y otro a las 12:30 horas en el centro cultural 'Rafael Morales'.

La tarde de ese mismo 7 de marzo, a las 17:45 horas en el vestíbulo de la biblioteca 'José Hierro', se inaugurará la exposición 'Con manos de mujer', un proyecto que empieza este año pero que desde el Centro de la Mujer pretenden «que se consolide los próximos años» y que busca «visibilizar a mujeres que tienen inquietudes artísticas», que son «anónimas pero hacen trabajos maravillosos de todo tipo», como fotografía, pintura, manualidades, escultura, entre otros. Tras inaugurar la muestra habrá un encuentro con las mujeres participantes.

El 8 de marzo se celebrará el Acto Institucional, en el que se reconocerá a cinco mujeres talaveranas que desde el equipo de Gobierno «son referentes en sus diversas actividades». Entre las galardonadas está Pilar Fernández Gil, gerente de la empresa Talleres Sanfer y presidente de diferentes asociaciones de concesionarios a nivel nacional, «una mujer que triunfa en un sector profesional masculinizado»;María Jesús Gómez Flores 'Chusa', abogada y «firme defensora del movimiento feminista desde hace muchos años en la ciudad», haciendo extensivo este reconocimiento al movimiento feminista de Talavera; Vicenta Rodríguez Martín, que fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera y profesora en esta Universidad, doctora en Psicología y  con numerosos trabajos relacionados con la igualdad de género; Adela García Rodríguez, presidenta de la Asociación de Viudas de Talavera, una de las entidades en su momento «pionera» en la ciudad a la hora de visibilizar la problemática del colectivo.

Se suma el galardón a las trabajadoras del SAD y del sector de la limpieza que, como ha recordado Bellón, están en un conflicto con la patronal nacional por el «bloqueo» de la negociación para la actualización de su convenio colectivo. La portavoz se ha referido a la reciente reunión que ha mantenido la alcaldesa con representantes de este sector en el que «el 90 por ciento de los trabajadores en limpieza y ayuda a domicilio son mujeres», en concreto en Talavera de los 54 trabajadores 53 son mujeres.

Asimismo, se celebrará una nueva edición de 'Empresarias en Acción' el 9 de marzo por streaming a las 10:00 horas en el centro cultural 'Rafael Morales', para «poner en valor al empresariado femenino».

Se suman otra serie de actos como talleres de defensa personal los días 6 y 8 de marzo con la colaboración de la Concejalía de Deportes y la Policía Local, de 19 a 21 horas en el polideportivo JAJE; una ruta teatralizada el 11 de marzo sobre 'La importancia de la mujer en la historia de Talavera a las 19:30 horas;la exposición itinerante 'Mujeres en la Ciencia. Una mirada retrospectiva' en centros de Educación Primaria y Secundaria de Talavera.

Se completará con actividades organizadas por la Plataforma Feminista de Talavera, que celebrará el 4 de marzo 'Festivalita', con artistas de la ciudad y de la comarca en la Puerta de Sevilla de 19 a 23,30 horas; y  la manifestación del 8 de marzo, en la plaza de San Francisco, a partir de las 19:00 horas con lectura de manifiesto a las 22:00 horas. Criasol también se sumará con talleres de movimiento, ritmo y de instrumentos para participar después en la manifestación del 8.