Zocodover acogerá del 26 al 28 de abril el Salón del Cómic

J. Monroy
-

Ayuntamiento y Asociación de Libreros calculan que podrán pasar unas 25.000 personas por este espacio, que cuenta ya con la 21 casetas y 12 editoriales confirmadas

Zocodover acogerá del 26 al 28 de abril el ISalón del Cómic

La novela gráfica es cada vez un arte más pujante. Sus lectores han pasado desde el tres por ciento que suponían en 2019 al ocho en 2022. En vista de esta evolución, el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Libreros han decidido poner en marcha el I Salón del Cómic de la Ciudad. El Toledo Cómic Fest coincidiendo con la Semana del Libro, entre el 26 y el 28 de abril, en la plaza de Zocodover, un ámbito abierto en el que esperan que la cantidad de editoriales y autores presentes atraigan hasta 25.000 personas de la ciudad y su entorno.

La idea, ha explicado la presidente de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, es tener en Zocodover un espacio abierto y gratuito, que podrá postular a Toledo en un referente del cómic. Su primera apuesta ha sido traer editoriales pequeñas e independientes, que son las que necesitan más proyección y dan más oportunidades a los jóvenes ilustradores, y las librerías participantes traerán una muestra de lo que ofertan las grandes editoriales. Vendrá el mayor número posible de autores y habrá muchas actividades paralelas.

La concejal de Cultura, Ana Pérez, ha destacado esta nueva apuesta municipal junto a la Asociación de Libreros, para la promoción de «esta industria emergente en nuestra ciudad». El aumento del número de autores y expositores ha llevado a separar la novela gráfica de la Feria del Libro habitual, durante otros días, una apuesta que los libreros querían hacer desde hace tiempo.

Explicó que ya están confirmadas 21 casetas. Destacó además las actividades paralelas. Entre las doce editoriales confirmadas, todas ellas de origen español. Como autores confirmados con proyección nacional están Carlos Azabra, Encarna Revuelta, Pablo M. Collar, El Torres, Toni Kudo, Meik, Rafael Jiménez, Keny Ruiz, Carolina Corvillo, Roberto Peñuales, Alicia Palmer, Carlos Peinado y David Lorenzo, entre otros. En realidad, la información estará en la web de la Feria «para que la gente que quiera venir a Toledo pueda hacerse su agenda de autores que quiere ver y que le firmen».

Actividades paralelas. En paralelo, Rivera destacó que se han organizado una serie de actividades para promover el mundo del cómic, desde una zona de juegos de mesa para todas las edades, talleres de cultura pop, masterclass de manga y anime, talleres de iniciación al cómic, una charla sobre mitos y leyendas toledanas como base para la creación de guiones, una exposición de viñetas de Halima derribando muros, y una zona de wargames y roll, juegos que a veces inspiran muchas obras. Finalmente, habrá una exhibición de combate medieval.

Este Salón presume de cartel anunciador dibujado por la sevillana Meik, autora entre otras de cómics de la editorial Cascaborra. Enamorada de la época medieval, dibujó una chica en armadura con el Alcázar de fondo y bajo ella su propia colección de libros.