Francia condena el golpe de Estado en Gabón

Europa Press
-

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, recuerda que los resultados de las elecciones "deben ser respetados"

Francia condena el golpe de Estado en Gabón

El Gobierno de Francia ha condenado este miércoles el golpe de Estado dado por un grupo de militares en Gabón y ha recalcado que los resultados de las elecciones, en las que el presidente, Ali Bongo, habría logrado un nuevo mandato, "deben ser respetados".

"Francia condena el golpe de Estado militar en Gabón", ha dicho el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran. "Francia sigue con mucha atención la situación y reafirma que los resultados de las elecciones deben ser respetados", ha manifestado.

Apenas unas horas antes, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, había destacado en una comparecencia ante embajadores galos en el extranjero que la situación se suma a otras "grandes crisis", entre ellas la guerra en Ucrania, el conflicto en Sudán y el reciente golpe de Estado en Níger, perpetrado a finales de julio.

Asimismo, el expresidente francés François Hollande ha resaltado en declaraciones concedidas a FranceInfo que "no hubo una reacción suficiente, tampoco por parte de Francia" tras el golpe de Estado de 2020 en Malí y ha argumentado que "esta forma de aceptación del primer golpe de Estado ha enardecido a los militares (en el continente)".

Por su parte, la Embajada francesa en Libreville ha recomendado a los ciudadanos de Francia en el país que "permanezcan en su domicilio" ante los "acontecimientos". "Las fronteras están cerradas hasta nueva orden. La conexión a Internet ha sido restablecida en la mañana de este 30 de agosto", ha indicado en un mensaje en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Francia cuenta con militares desplegados en Gabón desde la independencia del país en 1960 y en línea con los acuerdos de defensa firmados en agosto de ese mismo año. El Ministerio de Defensa francés especifica en su página web que estas fuerzas "constituyen el segundo 'núcleo operacional de cooperación' de vocación regional, junto a Dakar (la capital de Senegal)".

Los militares golpistas han anunciado la creación del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) y la disolución de las instituciones tras la publicación de unos resultados "falsos" que dan la victoria a Bongo con el 64,27 por ciento de los votos, por delante del opositor Albert Ondo Ossa, quien ha recabado el 30,77 por ciento de los apoyos.

Posteriormente, han confirmado que Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario y han agregado que está acompañado por sus familiares y sus médicos. Además, han sido arrestadas siete personas, entre ellas uno de los hijos del presidente, Nourredin Bongo, han sido arrestadas como sospechosas de alta traición contra las instituciones del Estado, desvío masivo de fondos públicos, falsificación de la firma del presidente, corrupción y tráfico de estupefacientes, entre otros cargos.

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse.