La enciclopedia del Bargas FS

J. M. Loeches
-

El directivo Dimas Sanguino ha ido acumulando información y recortes de prensa durante los 30 años de vida del club que conserva perfectamente encuadernado en varios tomos

Dimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de Bargas - Foto: Yolanda Lancha

Por vocación frustrada de periodista o por simple afición. El caso es que Dimas Sanguino es el padre de una colección que, a día de hoy, tiene un valor incalculable. Su club acaba de cumplir 30 años de vida, y su directivo no ha parado de recopilar informaciones, recortes de prensa, boletines de partidos, fotos y otros documentos que conserva perfectamente encuadernados en varios tomos. Es la enciclopedia del AD Bargas FS.

Dimas reconoce que siempre le ha gustado eso de guardar recuerdos. En realidad, lo hace desde 1997, cuando entró a formar parte de la directiva del club rojillo. Desde entonces, ha vivido etapas en prácticamente todos los puestos que ofrece un club de fútbol sala. Lo que muy poca gente sabe es que tuvo que dejar la práctica del fútbol sala por una triada en un partido de la liga local. El doctor Guillén le tuvo que reconstruir la rodilla, pero, después de tres o cuatro meses de calvario, quedó para las diversas funciones a las que se ha dedicado.

Ha sido monitor, delegado, primer entrenador, segundo entrenador y directivo. «Muy poca gente puede decir que ha pasado por todos los niveles de la estructura de una entidad», reconoce Dimas, que siempre ha estado, como él dice, «batallando con el club», incluso aquella campaña 2012/13 en la que fue entrenador del Manzanares FS: «Me reunía con Ramón (Mena) por las noches para resolver los problemas que hubiera».

Dimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de BargasDimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de Bargas - Foto: Yolanda LanchaLa mayor parte del archivo que Dimas Sanguino conserva perfectamente encuadernado lo ha extraído del diario La Tribuna de Toledo, «que siempre ha dado mucho espacio al fútbol sala». Pero también de El Día de Toledo, el ABC o la revista Aquí. De un tiempo a esta parte, se ha intensificado la información a través de internet, y eso le ha facilitado el acceso al directivo bargueño.

Ha pasado ya esa época en la que «tenía que decirle a mi mujer que comprase el periódico, o incluso me iba yo mismo a Toledo si no lo encontraba», como cuenta. Hay una inversión importante, además de «mucho sacrificio y noches en velas». Dimas tiene tomos por temporadas, pero también ha creado algunos para las fechas más señaladas, como el vigésimo o el vigésimo quinto aniversario, y también para momentos importantes de la historia de la entidad.

Muy poca gente puede decir que ha pasado por todos los niveles de la estructura de una entidad

Obviamente, está en proceso el del 30 cumpleaños, mientras encuentra a alguien que se lo encuaderne. Fidel Puebla, ya fallecido, lo hacía «a la vieja usanza». Así, como es Dimas Sanguino. Y como es el Bargas FS. Pero no es incompatible con la edición de un libro creado a propósito de esta onomástica tan marcada. Para ello se están digitalizando fotos y documentos de todo tipo.

Entre otras curiosidades, Dimas conserva los boletines de partido tan típicos de décadas anteriores, en las que se informaba a los aficionados de la clasificación del equipo y del rival de ese día. Él mismo las confeccionaba. También tiene alguna muestra de los faxes que se mandaban a los medios para informar del horario del encuentro y como invitación. Son documentos de otra época que han envejecido gracias a él.

Dimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de BargasDimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de Bargas - Foto: Yolanda LanchaLa espina que le queda clavada al directo bargueño es la de las primeras campañas, entre 1993 y 1997. El archivo prácticamente arranca cuando el Bargas FS logró el ascenso a la antigua División de Plata y Dimas Sanguino entró en la directiva. Es una tarea pendiente, pero existe el propósito de bucear en la hemeroteca del Alcázar de Toledo para completar la colección. También ha recibido propuestas de aficionados que dicen tener fotografías y documentos de entonces.

Esta enciclopedia no sería hoy realidad sin «tanta constancia». La de un hombre, Dimas Sanguino, que se ha dedicado en cuerpo y alma durante prácticamente la mitad de su vida al AD Bargas FS. Por eso, quiere que su club crezca. Ha tenido la idea de solicitar al Ayuntamiento una sala en el edificio multiusos inaugurado hace pocos meses en el municipio, para utilizarlo como sede.

Además, espera que salga adelante la posibilidad de exponer muchos de estos recuerdos este verano en el pabellón, junto a una selección de camisetas de estos 30 años de la entidad. Porque no siempre vistieron de rojo. Fue negro en sus orígenes. «Había que poner los colores del pueblo», explica Dimas Sanguino. Pocos pueden contar el 'timeline' de este club. Él es uno de ellos. Él es el único.

Como es normal, en 30 años hay episodios estelares y otros que es mejor dejar atrás cuanto antes. Todos están en la mente de los que integran el AD Bargas FS y, gracias a la labor de Dimas Sanguino, también en 'su' enciclopedia particular.

Posibles 'playoff'

Dimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de BargasDimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de Bargas - Foto: Yolanda LanchaEstaba como entrenador, y eso marca más todavía. Dimas Sanguino no puede borrar aquel último partido de liga de la temporada 2003/04 con el Granada 74 que podía clasificarles para unos 'playoff' históricos a División de Honor. «El rival hubiera sido el FC Barcelona», cuenta el directivo, que es capaz de relatar segundo a segundo aquel empate final, con un doble penalti a pocos segundos del final, que apartó a los toledanos de la fase de ascenso.

Selección española

Otro de los momentos importantes, en este caso para sacar pecho, es la visita de la selección española de fútbol sala entrenada por Javier Lozano, que visitó El Balcón en 2007. En ese partido se realizó un homenaje al toledano Antonio Adeva, que, además, luego fue jugador bargueño.

Derbis con el Olías FS

También hay un hueco relevante en los recuerdos de Dimas Sanguino para los derbis frente al Olías FS en División de Plata. «El pabellón tenía un ambiente muy bonito», cuenta. De hecho, una de las anécdotas que trae a colación es que se tuvo que instalar a contrarreloj una grada supletoria en la entrada al pabellón en la que tuvieron que colaborar incluso los propios jugadores. Permitió que el partido lo presenciaran más de mil personas.

Expulsión de plata

Dimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de BargasDimas Sanguino posa con sus tomos en el pabellón El Balcón de Bargas - Foto: Yolanda LanchaEl verano de 2004 no fue el mejor. Aquel mes de julio presentó bastantes desvelos para Dimas porque el Bargas FS fue expulsado de la División de Plata por inclumplir los duros requisitos planteados por la Liga Nacional de Fútbol Sala. «Pasamos muchas noches en vela, incluso me tuve que ir una de ellas a Madrid en autobús para reunirme con los presentantes de la Liga para intentar solucionarlo», añade.

Última salvación

Otra de las vivencias complicadas de los últimos años llegó con la situación tensa vivida en las jornadas finales de la campaña 2021/22. «Creía que íbamos a descender, pero los milagros existen», dice. Fue un año con muchas lesiones «y encima los juveniles no querían venir; estaba convencido de que no se sacaba adelante», concluye.

Trofeo Junta

Y, aunque parezca un título menor, para Dimas Sanguino tiene mucho valor la victoria en el Trofeo Junta de la temporada 2005, en casa frente al Albacete FS. Asimismo, también recuerda con nostalgia el subcampeonato cosechado ante el Ocaña FS, esta vez en la pista de su rival.

Internacionales

También hay un lugar en la colección de Dimas Sanguino para los encuentros frente a selecciones internacionales. Han sido varios, frente a la cita España, y ante Perú, Tailandia o Uzbekistán.

Jugadores destacados

Por el pabellón el Balcón han pasado jugadores que luego han tenido una dilatada carrera en categorías superiores. O al revés. Además, el Bargas FS también tuvo en sus filas al internacional español Mario Costa, aunque las lesiones acabaron por apartarlo de la práctica deportiva.

Himno del Bargas FS

Para acabar, en la muestra no se pasa por alto uno de los grandes logros ese himno tan carismático del Bargas FS. A los acordes flamencos, no hay quien se resista a cantar eso de: «Hay en Toledo, un pueblo llamado Bargas...».