Los embalses de la zona bajan un 3,9% en la última semana

Leticia G. Colao
-

El calor y la ausencia de lluvias siguen mermando las presas, que se encuentran al 71,6 por ciento de su capacidad total. En los últimos siete días han perdido más de 11 hectómetros

Los embalses de la zona bajan un 3,9% en la última semana - Foto: Manu Reino

El descenso en las reservas en los embalses que afectan a Talavera y su comarca continúa ante las altas temperaturas de los últimos días y la falta de precipitaciones que compensen lo anterior. Las siete presas que nos ocupan se sitúan al 71,6 por ciento, tras perder casi cuatro puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando en total almacenaban casi 293,9 hectómetros cúbicos de agua.

Según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la última semana registrada, del 3 al 10 de julio, los embalses (Cazalegas, Azután, La Portiña, Navalcán y Rosarito en la provincia de Toledo, además de Picadas y San Juan en Madrid), han caído hasta los 282,3 hectómetros, de los 394 para los que tienen capacidad. De ellos, solo dos han mejorado en los últimos siete días, Cazalegas y Picadas, aunque con subidas apenas perceptibles.

La caída deja los datos similares a los de la misma semana del año pasado, cuando los pantanos apenas contaban tres hectómetros cúbicos más de agua embalsada que ahora (285,13). Cabe destacar que la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas se están repitiendo este verano con respecto al anterior.

El que más hectómetros ha perdido en esta última semana ha sido el pantano del Rosarito, con algo más de 5, aunque con una mejor situación que el año pasado. En estos momentos se encuentra al 85 por ciento de su capacidad, con 70,4 de los 82 hectómetros que puede albergar, mientras que hace 12 meses tan solo contaba con 43 hectómetros cúbicos.

La Portiña, con los 5 hectómetros que tiene de capacidad, se encuentra a menos de la mitad, 43 por ciento, al alojar tan sólo 2,1 hectómetros pese a que la pérdida ha sido únicamente de 0,04 hectómetros en la última semana y de 0,26 respecto al año anterior.

La presa de Azután, que cuenta con 75,06 hectómetros cúbicos de los 113 que puede almacenar, ha perdido uno en la última semana.  Sus reservas, procedentes del Tajo, se encuentran al 66,3 por ciento del total. Los números hablan de una clara mejoría sobre el año anterior, ya que gana 4 hectómetros cúbicos en la variación interanual.

Navalcán es uno de los que mejores datos presenta al encontrarse al 88,5%, aunque pierde ligeramente con respecto al año anterior. En total, aloja en su interior algo más de 30 hectómetros cúbicos, pese a que también ha perdido (0,3 hectómetros) en la última semana.

Este porcentaje es ligeramente inferior al que se registra en la presa de Cazalegas, que está al 94,2, y que se mantiene prácticamente igual, con cambios irrisorios. Así, conserva los 6,66 hectómetros cúbicos de los 7 totales a los que puede dar cabida. Con respecto al año anterior, desciende sus reservas ligeramente.

Los dos embalses de la Comunidad de Madrid juegan diferentes papeles en esta primera semana de julio. Picadas gana en reservas sobre los siete días anteriores, con apenas 0,07 hectómetros cúbicos más. En estos momentos, la presa madrileña que puede acoger 15 hectómetros cúbicos, cuenta con 14,2, es decir, se encuentra en un positivo 94,6 por ciento.

San Juan, por su parte, el de mayor extensión con 138 hectómetros de capacidad, alberga 83,7, perdiendo 5 en la última semana. Mayor es la pérdida en la variación internual, con 16 hectómetros menos. Se encuentra al 60,6 por ciento de su capacidad total.