Los espacios fortificados, nuevo ciclo de charlas de Arrabal

Leticia G. Colao
-

La conferencia del profesor Juan Pereira abre hoy una serie de ponencias sobre zonas y elementos fortificados desde la Edad de Hierro hasta el siglo XX

Los espacios fortificados, nuevo ciclo de charlas de Arrabal - Foto: L.T.

Los espacios fortificados, ya sean ciudades o aldeas o elementos como castillos, torres o murallas, serán la base del nuevo ciclo de conferencias que hoy lunes inaugura el  Colectivo de Investigación Histórica. Dentro de su trayectoria de más de tres décadas, promocionando e investigando la historia y el patrimonio de Talavera y sus territorios,  su ámbito de estudio y actuación, el colectivo busca actualizar la investigación arqueológica relacionada con los espacios fortificados, atendiendo a nuevos estudios y tesis que ofrecen nuevos datos al respecto.

Según explica César Pacheco, miembro del colectivo, el ciclo estará formado por una decena de ponencias, todas en la Biblioteca José Hierro, que tratarán desde la Protohistoria o Edad del Hierro hasta el siglo XX, y para ello, se acompañarán de grandes expertos en la materia como los arqueólogos Sergio de la Llave, Marcos Muñoz y el mismo César Pacheco y los profesores Rosario Serrano o Miguel Ángel Bru.

Juan Pereira Sieso, profesor de Prehistoria de la UCLM, hablará hoy de espacios fortificados en el Valle Medio del Tajo en la Edad de Hierro, entre ellos el del Cerro de la Mesa de Alcolea, el de Arroyo Manzanas, en la carretera de Alcaudete, o el castro celta de El Raso, en Candeleda, poblados prerromanos, vetones, de los siglos II, IIIy IV, poco antes de la llegada del Imperio Romano.

Será la primera de otras que se alargarán durante todo el año. Entre los temas, algunas tan interesantes como la fase romana o tardorromana de la muralla de Talavera, las almenaras o atalayas islámicas de Talavera relacionadas con las de Guadalajara y Soria, o la muralla de la Ciudad de Vascos, de la que se tienen nuevos datos.

Las fortificaciones de época cristiana de las Tierras de Talavera, la fase islámica andalusí de la muralla, las torres albarranas, o cómo se fortifica la ciudad en determinados conflictos como las Guerras Carlistas, ya en el siglo XIX, completarán  un ciclo que finalizará con los elementos fortificados desarrollados en la Guerra Civil.

«Con este ciclo, se avanza la trayectoria de 2.000 años de cómo se ha ido fortificando el territorio en función de la situación militar, inestabilidad y amenazas diversas», explica Pacheco.

Con este ciclo, Arrabal continúa con su objetivo de promocionar, divulgar e investigar el patrimonio cultural de Talavera y sus tierras, labor que ya iniciaron hace 30 años, en 1994, con el primer número de la Revista Cuaderna. «Pensamos, humildemente, que ha sido una labor importante nuestra aportación a la historia de esta ciudad y su territorio, gracias a los trabajos de investigación que hemos publicado». En este tiempo, Arrabal se ha convertido en «referente a la hora de dar rigor científico a la historia más allá de muchos mitos, leyendas y tergiversaciones que a veces suelen ocurrir en la historia local. Nuestro propósito es poner las cosas en su sitio».