Yepes se une en la calle para salvar su colegiata

J. M. Loeches
-

Más de tres mil personas participaron este domingo en una marcha por las calles del municipio para reclamar más apoyos para el arreglo del tejado del templo parroquial San Benito Abad

Más de tres mil personas se echaron este domingo a las calles de Yepes con el objetivo de concienciar a la población de la urgencia de salvar su colegiata San Benito Abad. Ya se han conseguido más de 200.000 euros, en prácticamente un año y medio, pero todavía resta una cantidad importante hasta llegar al millón y medio aproximado que costará la reparación de su techumbre, deteriorada tras el paso de la borrasca Filomena, en enero de 2021.

Niños, jóvenes y mayores. Hermandades, asociaciones, peñas, partidos políticos y pueblo en general. Todos a una, se unieron para reclamar ese sustento vital para un edificio tan emblemático. Es el símbolo de la localidad y urge arrimar el hombro. Por eso, encabezaron la marcha, que salió desde la ermita de San Luis, los niños de la catequesis. El lema de la pancarta no podía ser otro: «Salvemos la colegiata». El mismo que luce la plataforma que convocó este evento y que, al llegar a la plaza Mayor, organizó la lectura de un comunicado en el que estuvieron representados todas generaciones de la parroquia yepera, desde los más pequeños hasta los mayores.

Por ejemplo, Fabián, adolescente de confirmación explicó que «su impresionante torre y arquitectura, que reina sobre nuestras casas y guía en nuestros paseos por el campo nos hace ver que las metas pueden hacerse realidad con trabajo, esfuerzo y dedicación. ¡Este reto, que es salvar la colegiata, lo lograremos con la unidad de un pueblo!». Asimismo, Jesús, joven de Yepes, reivindicó «el cariño y la colaboración incansable que estos meses hemos podido ver por parte de la sociedad civil de Yepes: vecinos, mecenas, tejido empresarial, asociaciones, algunas instituciones y la Iglesia diocesana».

La localidad toledano participó en una marcha por las calles La localidad toledano participó en una marcha por las calles - Foto: J. M. LoechesPor su parte, Raúl y Conchita, que este año han cumplido sus bodas de oro de casados, dijeron que «en la colegiata de San Benito Abad residen nuestros valores, se custodia la historia y tienen lugar los momentos más importantes: la bienvenida y despedida de esta vida». Por ello, continuaron, «necesitamos seguir recabando más ayudas y la colaboración de los políticos e instituciones públicas».

El párroco, Emilio Palomo, resaltó de lo que consideró «un día festivo para Yepes» que se dio «una unidad manifiesta y clara» en favor de la colegiata. Desde su punto de vista, urge una ayuda institucional para un templo, el de San Benito Abad, que es Bien de Interés Cultural (BIC). «El pueblo está volcado», insistió.

Después, la mañana continuó con varios diyeys locales y la degustación de unas migas y bocadillos. Por suerte, acompañó el tiempo. Las lluvias de estos días dejaron paso a una mañana soleada, aunque con sensación de frío.

Más fotos:

La localidad toledano participó en una marcha por las calles
La localidad toledano participó en una marcha por las calles
El tejado se encuentra actualmente en reparación
El tejado se encuentra actualmente en reparación - Foto: Daniel Díaz Jiménez

Para aportar su granito de arenas, hace una semanas se repartieron unos carnés solidarios a todos los niños que acuden a la catequesis, con el objetivo reunir el mayor dinero posible. A modo de patrocinio, familiares y amigos les donaron la cantidad que creyeron oportuna.. Todo ello se sumará a lo que siga llegando para continuar con los trabajos de reparación.