Gil pide a Etayo invertir más en la gestión de la 'Niveiro'

Lola Morán Fdez.
-

El concejal del PSOE ha desmentido al edil de Cultura y ha asegurado que el grupo socialista se abstuvo al votar la programación por este motivo

Carlos Gil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento. - Foto: Reviejo

El concejal del Grupo Municipal Socialista Carlos Gil ha instado al edil de Cultura, Enrique Etayo, a destinar más dinero a la gestión de la Biblioteca Niveiro, ahora en situación de prórroga forzosa, para que pueda seguir prestando servicio en las mismas condiciones que en la actualidad. Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa, en la que ha querido desmentir las declaraciones deEtayo en las que aseguraba que Gil había votado en contra del programa cultural para primavera porque «había que recortar el gasto en la programación».

Como ha explicado, tanto él como los otros dos concejales socialistas que participan en el Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de Cultura se abstuvieron precisamente por considerar que eliminando tan solo una de las 18 representaciones teatrales programadas para esta temporada y alguna otra actividad del programa se podría incrementar el presupuesto destinado al contrato de gestión de la biblioteca situada en el antiguo Alfar del Carmen, cuya actual gestora ha trasladado su intención de no continuar una vez concluya la prórroga forzosa en la que se encuentra el contrato.

La intención es, ha dicho, «seguir dando la misma calidad, el mismo horario, las mismas actividades» y mantener a todo el personal con el que cuenta ahora, un total de 8 trabajadores.

Para Gil, el actual presidente del OALC está «muy centrado en la programación teatral», algo que no le ha reprochado, pero sí le ha instado a «tener una visión amplia de lo que es la Concejalía de Cultura». Al respecto, ha señalado que no se trata solo de programar obras teatrales con artistas de primera línea sino que para el responsable del área esto ha de ser igual de importante que el resto de actividades, como las que se organizan en las bibliotecas, las exposiciones, conferencias o conciertos de la Banda de Música, entre otras.

De igual manera, Gil ha instado al edil de Cultura a «controlar el presupuesto» y «esté atento a los contratos que están a punto de caducar para que no lleguen a finalizar los convenios con las asociaciones y los colectivos». De igual modo, ha instado a Etayo a incorporar novedades al programa, puesto que todo lo que recoge es fruto de gobiernos socialistas anteriores.

Por último, le ha recomendado que «se lea la ordenanza que fija los precios del teatro» y establece un mínimo y un máximo. «En esta ordenanza se da la opción de disminuir el mínimo, pero no de aumentar el máximo y hay actividades en las que la entrada cuesta 30 euros», ha censurado Gil, quien ha recordado la apuesta de los socialistas para que «todo el mundo» pueda disfrutar de una obra de teatro, un concierto o una exposición «y no solo para quienes se lo puedan pagar».