Ucrania pide presionar a Rusia para renovar el pacto del grano

EFE
-

El barco Resilient Africa, que ha salido de Odesa cargado con 3.000 toneladas de trigo, se ha convertido en el primer buque civil que ha desafiado el bloqueo militar declarado por Moscú en el Mar Negro

Ucrania pide presionar a Rusia para renovar el pacto del grano - Foto: IGOR TKACHENKO

La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, lanzó este martes un llamamiento a la comunidad internacional presente ahora en la Asamblea General de la ONU para que presione a Rusia para que renueve el acuerdo que permitía exportar grano ucraniano por el mar Negro.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y, especialmente al margen de la última reunión de la Asamblea General en estos días, para presionar más a la Federación Rusa para que se comprometa nuevamente con el corredor verde" para sacar los cereales ucranianos por el mar Negro, dijo a la prensa Stefanishyna a su llegada a una reunión en Bruselas con ministros de la UE acompañada por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Invitada al encuentro por la presidencia española del Consejo de la UE, la viceprimera ministra ucraniana subrayó que su país, en tanto que uno de los mayores productores de cereales del mundo, seguirá cumpliendo con sus "obligaciones independientemente de las condiciones de seguridad que se vivan hoy en día" para exportar los granos por otras vías, incluidos los corredores abiertos a través de países de la UE.

En este sentido, el ministro español de Exteriores en funciones destacó los esfuerzos diplomáticos de España y de la UE para lograr "cualquier trato relacionado con el grano" y asegurar que "haya corredores seguros para sacarlo" de Ucrania, al tiempo que recalcó que solo Rusia es la responsable de esta situación que amenaza con hambre en el mundo.

Sobre el acuerdo del grano -que permitía la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos por un paso seguro en el mar Negro-, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lo dio anoche por muerto.

"Creo en el fondo que (Rusia) no quiere este acuerdo; ya no es un tema de levantar restricciones o sanciones, pues no afectan a las exportaciones de Rusia (...) eso son excusas o falsos argumentos", dijo.

Los ministros de Exteriores de los 27 miembros de la Unión Europea se citarán en breve en Kiev, según anunció el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, tras celebrar con ellos una reunión en Nueva York preparatoria de la Semana de Alto Nivel que comienza hoy.

Una muestra de apoyo a todos los niveles que también va a recibir hoy en Bruselas la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania para que su país pueda seguir defendiendo su "soberanía, su integridad territorial y a sus civiles", dijo Albares.

La reunión de este martes de los Veintisiete y la dirigente ucraniana también girará sobre los pasos a dar para que Ucrania pueda entrar en un futuro "en la familia europea", añadió el ministro Albares, al prometer que la presidencia española del Consejo de la UE acompañará a Kiev "en su camino hacia la Unión Europea".

Stefanishyna agradeció a Albares la invitación a esta reunión de ministros de Asuntos Europeos en la que iba a exponer las reformas llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades ucranianas y manifestó su deseo de que la evaluación de la Comisión Europea prevista el próximo octubre sea favorable.

El primer barco que desafía el bloqueo ruso

El barco Resilient Africa salió hoy cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio.

"El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo", ha escrito en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

Otro barco comercial, el Aroyat, se encuentra en el puerto de Chornomorsk cargado de trigo que tiene como destino Egipto.

Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, ambos con bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, entraron juntos en el Mar Negro la semana pasada a través del Bósforo para cargar cerca de 20.000 toneladas de grano que han de ser exportadas a África y Asia.

Kubrakov explicó el pasado sábado que los dos cargueros son "los primeros barcos civiles que utilizan el corredor temporal para llegar a puertos ucranianos". El ministro de Infraestructuras ucraniano ha escrito este martes en X que ese corredor ha sido "establecido por la Armada ucraniana".

Rusia dio por terminado a mediados de julio el acuerdo por el que durante un año se comprometió con Turquía y la ONU a permitir la navegación de barcos destinados a la exportación de cereal de tres puertos ucranianos de la región de Odesa.

Días después de comunicar su salida del acuerdo, la Federación Rusa anunció que consideraría objetivo militar legítimo, en tanto que sospechoso de transportar material de guerra, todo barco que entrara en el Mar Negro y se dirigiera a puertos ucranianos.

Ucrania respondió con una declaración recíproca e intensificó los ataques a barcos militares rusos en el Mar Negro. Drones y misiles ucranianos han dañado varios buques rusos en las últimas semanas, poniendo en cuestión el dominio del Mar Negro por parte de la Federación Rusa.

El restablecimiento de la navegación comercial dedicada a exportaciones agrícolas desde puertos ucranianos sin el acuerdo de Rusia supone un nuevo desafío para la hegemonía marítima de Rusia.

Además de declarar un bloqueo militar del Mar Negro, Rusia ha atacado todas las semanas infraestructuras portuarias y agrícolas ucranianas desde que se retirara del llamado acuerdo del grano.