Voluntarios analizan el casco histórico para proponer mejoras

La Tribuna
-

El Consorcio de la Ciudad de Toledo colabora en el desarrollo de la actividad 'Voluntariado Juvenil, Toledo Reverdece', enmarcado por el programa 'Verano Joven' y realizado por la Junta de Comunidades

Voluntarios analizan el casco histórico para proponer mejoras - Foto: L.T.

Diez voluntarios, procedentes de Andalucía, Aragón, Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana, están analizando plazas del casco histórico de Toledo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para proponer mejoras en estos espacios.

En una nota de prensa, el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha indicado este jueves que está colaborando en el desarrollo de esta iniciativa, denominada 'Voluntariado Juvenil, Toledo Reverdece', que se enmarca en el programa Verano Joven realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es una actividad de campo de voluntariado en la que diez jóvenes de diferentes zonas del país colaboran durante dos semanas en la realización de diferentes actividades como el estudio de la sostenibilidad ambiental y social de tres plazas del Casco Histórico para conocer sus condiciones de vegetación, fuentes, bancos o accesibilidad, y la opinión de vecinos y visitantes, ha añadido el consorcio.

Asimismo, ha explicado que el objetivo es desarrollar propuestas de los espacios una vez analizados con la finalidad de mejorar la calidad de vida, tanto de los vecinos como de los visitantes.

También se realizan en el marco de esta iniciativa actividades complementarias como visitas guiadas a los espacios gestionados por el Consorcio de la Ciudad de Toledo que figuran en el programa 'Patrimonio Desconocido'.

Esta actuación se suma a la línea del trabajo de la entidad, que pretende revitalizar el casco histórico con el estudio medioambiental de los espacios públicos, en el marco del cual está en marcha en la actualidad un proyecto de medición de 11 plazas, de elementos como la temperatura o la humedad, con la finalidad de analizar cada espacio y enriquecer las condiciones ambientales idóneas para la población.

Paralelamente a este grupo, el Campo de Voluntariado Rutas Teatralizadas también realizará actividades por la ciudad, donde llevarán a cabo tres rutas teatralizadas, de las cuales la última se hará en el Salón Rico del Corral de Don Diego, unos de los proyectos más importantes de la institución y que la ciudadanía podrá disfrutar de este espacio patrimonial con siglos de historia.