El Gobierno subvenciona las comunidades energéticas en Toledo

LT
-

Los toledanos podrán tener electricidad a coste cero o cerca de cero y sin pagar tampoco las instalaciones ni tenerlas que colocar en sus casas solamente aceptando las condiciones que se introduzcan en los estatutos

El Gobierno subvenciona las comunidades energéticas en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Francisco Rueda, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, ha informado de una nueva resolución del Gobierno sobre fondos Next Generation relacionado con el Ministerio de Transición Ecológica con una ayuda del Ayuntamiento de Toledo de 138.600 euros para crear una Oficina Comunitaria de Transición Energética para crear comunidades energéticas, en principio a través de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Dice que es un proyecto «trascendental para el Casco Histórico», tanto para vecinos como para pymes, aunque luego aclara que puede beneficiarse cualquier vecino de la ciudad de otros barrios.

Lo que pasa es que especialmente donde existe la imposibilidad de poner placas estas comunidades buscan otras localizaciones, por ejemplo fuera del Casco Histórico a través de superficies de titularidad pública, ya sean cubiertas o terrenos, y desde allí luego se distribuyen esa electricidad a los usuarios que se hayan integrado en esas comunidades.

La idea es que la colaboración entre el Ayuntamiento, los fondos europeos y esas comunidades de usuarios favorecer el autoconsumo y la producción de electricidad por medios sostenibles, básicamente placas solares.

Asegura que desde las elecciones del 28 de mayo Toledo ha recibido 9 millones de euros de fondos Next Generation que son un 8% del presupuesto municipal y no entiende las quejas del bipartito sobre la gestión de este dinero explicando que la cofinanciación es un hecho normal.

Afirma que el portavoz del Gobierno actual «miente» cuando dice que en determinado proyecto de movilidad hay que poner 2,7 millones de euros que Rueda reduce hasta solo 300.000 euros. Además asegura que son cantidades plurianuales, es decir hasta 2026 en algunos casos. Por lo tanto les pide «que dejen de llorar y de crear incertidumbres» que podrían ahuyentar inversiones privadas para aprovechar estos fondos.