Toledo registró ayer su máxima más baja desde 2021: 3,2 grados

Galán
-

La niebla trajo ayer la temperatura máxima más baja de los últimos tiempos en la ciudad. Habría que rememorarse a enero de 2021 cuando la borrasca Hortensia dejó un tope de 2,4 grados

Las temperaturas registradas esta semana han dejado heladas en el suelo, en los parque o en los vehículos.

La ciudad de Toledo ha vivido durante los dos últimos días un episodio de niebla que ha traído consigo temperaturas muy frías. De hecho, esta sensación térmica ha batido récords, no en el apartado histórico, pero sí con respecto a los dos últimos años. Más allá de tapar a simple vista elementos tan grandes como su Catedral Primada por este fenómeno meteorológico levantado en el Valle del Tajo, la niebla también ha generado que se produzcan temperaturas máximas diarias muy bajas.

Pese a que el récord actual se batió el pasado martes, con 3,6 grados centígrados, la máxima diaria se volvió a batir en el día de ayer con 3,2 grados alcanzados sobre las 16:00 horas de la tarde. En el resto de horas del miércoles la temperatura fue inferior a lo marcado.

Para encontrar un dato más bajo que este habría que rememorarse hasta el día 13 de enero de 2021, según el histórico ofrecido por la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología. En aquella fecha la máxima del día registró 2,4 grados centígrados y no se debió a un episodio de nieblas densas como los de esta semana, sino a la borrasca Hortensia, que  azotó Toledo tan sólo unos días después de Filomena, generando que los efectos de esta última, es decir, sus nevadas, se congelaran aún más. Pese a ostentar ese récord hasta el día de ayer, Hortensia se llevó menos fama que su predecesora Filomena. Es sencillo saber porqué.

Sin embargo, aquellos días en los que la ciudad se vistió de blanco no reflejan el dato histórico respecto a la temperatura máxima más baja en un día, ya que ese récord permanece imbatible desde el 29 de diciembre del año 2001, cuando Toledo no pasó de los  -0,4 grados centígrados.

previsión. Pese a los días de niebla vividos en la semana posterior a Nochebuena, desde la Aemet auguran ya un jueves con episodios de nieblas matinales pero «más dispersos», marchándose del Valle del Tajo definitivamente en el día de mañana. 

La delegada regional de la Aemet, Eroteida Sánchez, manifiesta que estas nieblas son un fenómeno totalmente normal, «una situación anticiclónica más», y prevé que las temperaturas vuelvan a subir lentamente desde hoy y durante los próximos días, como consecuencia también de la vuelta de los cielos claros desde mañana por la tarde.