Marta Romero, la primera candidata entrevistada por ChatGPT

Á. de la Paz
-

La número uno de Sumar por Toledo responderá a las preguntas formuladas por una inteligencia artificial, un novedoso formato que los suyos prevén que derive en un «bombazo»

Marta Romero, la primera candidata entrevistada por ChatGPT - Foto: Yolanda Lancha

La toledana Marta Romero, número uno de la lista de Sumar al Congreso de los Diputados por Toledo, se convertirá mañana en la primera candidata conocida en cualquier elección celebrada hasta la fecha que será entrevistada por una inteligencia artificial. Se trata de una propuesta inédita de comunicación política, un formato aún no explorado que aspira a convertirse en «un bombazo mediático», según explican miembros de su equipo. Los perfiles que el movimiento político tiene en las diferentes redes sociales compartirán el vídeo del encuentro. 

La candidata se enfrentará a las preguntas que ChatGPT decida formularle. La intención de Romero es someterse al cuestionario que la inteligencia artificial le plantee durante un cuarto de hora. Las preguntas que el ordenador realizará a la cabeza de cartel de Sumar en la provincia se modularán a través de la voz -también artificial- de una mujer de unos 35 años de edad.

La inteligencia artificial tendrá «libertad» para inquirir a Romero. El programa que se empleará para este evento incluye un plugin que refresca la base de datos de ChatGPT. El complemento permite una búsqueda de información actualizada hasta la fecha presente (la versión estándar de la aplicación sólo alcanza 2021).

Los promotores de la idea aluden a la existencia de una «experiencia piloto» satisfactoria y confirman que su intención pasa por que el encuentro entre la mujer y la máquina «fluya» y que «la puesta en escena», con Romero a un lado de la cámara y el ordenador al otro, resulte atractiva e invite a la reflexión. En la formación de izquierdas auguran «una grabación natural» que reforzará el carácter disruptivo de tan singular acto de campaña.

Los expertos en lenguaje y comunicación que han planteado la entrevista niegan haber impuesto «sesgos» a ChatGPT. Los promotores confían en un diálogo fluido y con interés para la audiencia. Sólo «le vamos a dar el contexto», indican. «Es una cosa muy loca, muy llamativa, nunca se había hecho algo así», añaden. La «experiencia pionera» reivindica nuevas fórmulas de comunicación entre los candidatos y sus potenciales votantes. Al mismo tiempo, trata de explorar el perfil de la cabeza de cartel por Toledo, una mujer dedicada al ámbito docente (previo paso por la abogacía) cuya incursión en la política de la mano de un movimiento con pocos meses de vida defiende la concurrencia de perfiles diferentes a los de los partidos tradicionales. 

La iniciativa, además, busca amplificar el discurso con que Sumar y Romero concurren a las generales del 23 de julio, un tándem que presume de abordar, entre otros temas, asuntos relacionados con el impacto de la revolución tecnológica en la ciudadanía.

DEBATE ABIERTO. Sumar anunciará hoy la plataforma en la que mañana se podrá visualizar la entrevista. La penetración de la inteligencia artificial en la vida cotidiana también alcanza el universo electoral. La inteligencia artificial es, al mismo tiempo, un tema y un metatema. «Las próximas campañas lo tendrán como eje; ya debería ocupar un posición central en las agendas políticas».

La intención de Sumar con esta experiencia, además del posicionamiento de su mensaje político, es la de ahondar en el debate sobre cuestiones como el poshumanismo o el transhumanismo. El binomio hombre-máquina afronta una profunda controversia ética y democrática. La extensión de programas como ChatGPT profundiza en la «trascendencia política» que tiene la tecnología en campos como el «mercado laboral o entre los jóvenes».

En el entorno de Romero piden «capacidad crítica, de relación y reflexión» para favorecer una relación con «los datos y el conocimiento» que las nuevas plataformas provén. «El futuro de las sociedades democráticas» requerirá de un entendimiento profundo entre ambos actores.