Patrulla Verde vigilará losen el Valle usando un dron

Galán
-

El incendio del pasado lunes evidenció la basura acumulada en el entorno natural. La sección policial propone este proyecto al Ayuntamiento, que requeriría la retirada total de la basura

El entorno del Valle bajo la ermita presenta una imagen dañada por el incendio del pasado lunes. - Foto: David Pérez

El incendio que el pasado lunes azotó al entorno natural del Valle, junto a su ermita, ha encendido las alarmas sobre las posibles causas  que originaron el mismo. Aunque los expertos y agentes medioambientales inmersos en la investigación prácticamente descartan que el fuego se originara como consecuencia de la basura que allí se acumula, no quita que las imágenes ofrecieran una vergonzosa acumulación de residuos en el entorno.

Dada esta situación, la Patrulla Verde -sección de la Policía Local de Toledo- propone potenciar la vigilancia de los vertidos contaminantes por parte de la ciudadanía a este espacio por medio del uso del nuevo dron que el Ayuntamiento de Toledo adquirió recientemente para aumentar los servicios del cuerpo policial. En cualquier caso, los integrantes de la Patrulla Verde aseguran que esta iniciativa no ha nacido a raíz del incendio ocasionado esta semana, sino que «ya estaba sobre la mesa» a la espera de poder plantearlo oficialmente al equipo de gobierno en una reunión que todavía no se ha producido junto al concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano.

Y es que una de las funciones principales de la Patrulla Verde toledana es velar porque no se realicen vertidos contaminantes, por ello esta sección propone una iniciativa que para poder llevarse a cabo deberían ejecutarse antes otras actuaciones. En este sentido, los agentes policiales explican que para poder desarrollar el dispositivo de vigilancia con dron que proponen, antes se debería contratar a una empresa que retire los residuos actuales o, al menos, «los reamontonen», para poder tener «un punto de partida» o un dispositivo de control más detallado.

El fuego evidenció los restos de basura arrojados en el entorno natural.El fuego evidenció los restos de basura arrojados en el entorno natural.CONCIENCIACIÓN. Las impactantes imágenes que recorrieron la ciudad por el incendio del Valle el pasado lunes obligan a tomar conciencia de lo ocurrido. Y aunque hay que reiterar que no se conocen las causas que lo propiciaron, los expertos en medio ambiente recomiendan tener una actitud ejemplar en el entorno natural y no tirar residuos en la zona. Héctor Jerez, de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) Toledo, informa de que «la basuraleza no sólo es un foco de posibles incendios, también un problema para la salud humana y ambiental», destacando que no se puede utilizar la naturaleza como un vertedero.

De hecho, el representante de ARBA Toledo recuerda las toneladas de basura que se acumulan el día de la Romería del Valle, como reflejo de lo incívica que puede llegar a ser la sociedad. Por ello, pide extremar la precaución en este sentido, especialmente a la hora de tirar vidrio «porque puede hacer efecto lupa con el sol y ser el causante de más incendios».

INVESTIGACIÓN. Las primeras hipótesis de los agentes medioambientales sobre las causas del incendio desatado el pasado lunes en el Valle descartan que los restos de basura hayan sido los desencadenantes, aunque no  ignoran que su presencia en el entorno haya sido un aliciente más para favorecer el avance del fuego.

En cualquier caso, los protagonistas de la investigación esperan acotar lo sucedido en el incendio a finales de esta semana o principios de la que viene.