IU denuncia la situación de los centros de mayores de Toledo

La Tribuna
-

Txema Fernández lamenta la falta de animador sociocultural en el Ángel Rosa, con cuya Junta Directiva se ha reunido

Txema Fernández es concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva del Centro de Mayores Ángel Rosa, cuyos representantes le han hecho llegar sus quejas por la falta de personal municipal que organice las actividades del centro y el olvido al que tienen sometido a este servicio municipal en Santa Bárbara.

Txema Fernández ha podido comprobar así la dejación de responsabilidades del equipo de gobierno de PP y Vox en materia de mayores puesto que, según recoge el artículo 18 del Estatuto de los Centros de Mayores municipales, estos han de contar con un animador sociocultural como representante municipal.

Señala el portavoz municipal de IU que la situación de parálisis del Centro de Santa Bárbara podía haberse evitado si las bolsas de personal laboral con categoría de animador sociocultural hubieran estado activas y actualizadas. Sin embargo, desde que el profesional que se ocupaba de este centro anunciara que debía dejar este puesto el 12 de enero, el equipo de Gobierno no actuó hasta dos semanas después -29 de enero- proponiendo como solución la cobertura de la plaza de animador por una ordenanza, que desafortunadamente ha sufrido una baja.

Fernández denuncia así la desidia e improvisación del equipo de Gobierno que hasta hace cuatro días, el 1 de febrero, no ha vuelto a reactivar la bolsa de animador sociocultural, una bolsa que tiene una antigüedad de dos años por lo que puede estar desfasada y no cumplir con la función de proveer de estos profesionales de manera urgente.

Desde Izquierda Unida vuelven a constatar así el poco interés que tiene la Concejalía que ha de ocuparse de los mayores de la ciudad y reclaman al equipo de Gobierno de PP y VOX que se acuerde de este importante colectivo de vecinos y vecinas «más allá de la semana que conmemora sus actividades». Recuerda el portavoz de IU que mejorar las condiciones de vida del colectivo de mayores es un compromiso que se debe adquirir todo el año y en este sentido considera escaso el presupuesto de 130.000 euros (10.000 euros más que en 2023 y el 0,12% del presupuesto total) para atender a una población que ha crecido en un año y cuya previsión de crecimiento es muy grande.

«Es necesario dotar de un presupuesto suficiente que garantice el personal necesario para el cumplimiento de las funciones de los centros de mayores y permita la participación activa de los mismos que ha sido merecida y ganada a lo largo de su vida», Txema Fernández. Porque, añade, «de nada sirve seguir construyendo centros de mayores, como el que se pretende construir en Buenavista, si al final no se dotan, se olvidan y no garantizan la dignidad de los usuarios y usuarias que allí acuden».

Recuerda Fernández que estos centros de mayores -en el Polígono, Santa Bárbara y San Antón- son lugares en los que esta población encuentra actividades en el marco de un envejecimiento activo, además de ser un punto de encuentro de sus inquietudes, y por ello «las administraciones deberían poner a su disposición las herramientas necesarias» para su correcto funcionamiento así como para atender sus necesidades, objetivo al que iba encaminada la propuesta que realizó el grupo municipal de IU de incluir en los presupuestos una partida que implementara el servicio de fisioterapia y enfermería en los tres centros de mayores de la ciudad.

Los representantes del Ángel Rosa, al que están adscritos alrededor de 500 socios, lamentan que hoy, 5 de febrero, deberían haber podido comenzar con los talleres pero al carecer de este profesional se encuentran en una situación de parálisis sin fecha de solución que está generando desasosiego entre los socios. La Junta Directiva se siente «abandonada» por parte del Ayuntamiento al que también han trasladado otras demandas sin respuesta como la puesta en marcha de la cafetería.