La reapertura de la Biblioteca Niveiro será en septiembre

Lola Morán Fdez.
-

Las instalaciones permanecen cerradas con motivo de las obras de mejora del edificio, donde se está procediendo en estos momentos al cambio de solado de la sala de préstamo de adultos

La reapertura de la Biblioteca Niveiro será en septiembre - Foto: Peña

La Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen reabrirá al público previsiblemente la próxima semana, una vez concluyan los trabajos que se desarrollan en este espacio cultural situado en el barrio de Puerta de Cuartos. Esa es la previsión que manejan desde el Ayuntamiento de Talavera, tal y como ha precisado a La Tribuna el concejal de Cultura, Enrique Etayo, quien ha señalado que, pese a que en un principio no se contempló el cierre de las instalaciones en su totalidad, finalmente se llevó a cabo la pasada semana para permitir el avance de los trabajos con mayor agilidad.

Como ya informó este diario, en su momento se procedió al cierre de la sala de préstamo de adultos para continuar con las obras de rehabilitación del inmueble en este punto del edificio. Pese a ello, Pese a ello, la actividad no se vio interrumpida, sino que se trasladó a a otra zona de la biblioteca municipal.

La intención era llevar a cabo el traslado del mobiliario y los libros de la sala de adultos de la biblioteca para poder arrancar el cambio del solado de esta zona del antiguo alfar cerámico. Estas son precisamente las labores que se están desarrollando en estos momentos y durante las cuales se ha decidido cerrar en su totalidad la biblioteca a la ciudadanía para poder concluir antes los trabajos, según ha indicado el edil del área.

Ya a primeros de agosto se preveía que el cierre de esta sala se extendiera durante todo ese mes con vistas a reabrir en septiembre a los ciudadanos, mismas fechas que se barajan para la reapertura del recinto en su totalidad. 
Durante el cierre de estas instalaciones, los usuarios pueden realizar las devoluciones de sus préstamos en el buzón habilitado con este fin en el exterior de la biblioteca. Además, pueden realizar préstamos en las otras tres bibliotecas municipales, como son la 'José Hierro' en la avenida de Toledo y las dos de doble uso, situadas en los colegios de Patrocinio y Barrio de Santa María.

Este proyecto para las obras de reparación, conservación y mantenimiento de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen cuenta con un presupuesto de 206.077,94 euros, IVA incluido, y busca la conservación y mantenimiento del conjunto, de sus cubiertas, fachadas y paramentos verticales y horizontales interiores, de modo que se detenga el proceso de deterioro y degradación progresiva, tal y como reza en la memoria valorada del proyecto, redactada por el arquitecto Pedro Ponce de León.

Además, se prevé adecuar la zona arqueológica de los hornos para que pueda ser visitable al menos uno de ellos por la ciudadanía, según ha indicado Etayo.