El nuevo 'Zorro' presume de acero toledano

J. Monroy
-

El protagonista de la serie, recién estrenada, blande una espada elaborada por la espadería del maestro Antonio Arellano

El nuevo ‘Zorro’ presume de acero toledano

Los clientes de Amazon Prime Video ya se habrán podido percatar desde el pasado jueves y el resto de televidentes desde ayer en TVE. La nueva serie de 'El Zorro' tiene acento toledano en manos de su protagonista. Porque el héroe mexicano por excelencia puede presumir esta vez de acero toledano.

Siempre cuenta el maestro espadero Antonio Arellano que desde bien niño jugaba con espadas de madera por las empinadas calles del casco histórico de Toledo, e imaginamos que blandiéndolas se sentiría como un auténtico caballero medieval, un temido corsario, o quizá… dibujase en el aire el famoso signo de El Zorro. Hoy su sueño se ha hecho en parte realidad. Años después es su hijo Tony Arellano quien ha cogido el testigo de su empresa familiar, su taller de espadas artesanas, hechas a mano, como se hacía antes, con fuego, martillo y yunque.

De este taller ha salido la nueva espada de 'El Zorro'. En realidad, el Taller de los Arellano y EspadasdeToledo.com han participado en diversos proyectos para cine y televisión, tanto nacionales como internacionales, como 'La Peste', 'Águila Roja', 'El Ministerio del Tiempo', 'La Monja Guerrera', 'Isabel', 'El hombre que mató a Don quijote' o 'Alatriste' entre otros. También han colaborado con museos, coleccionistas, recreadores históricos y aficionados al mundo de las espadas.

El nuevo ‘Zorro’ presume de acero toledanoEl nuevo ‘Zorro’ presume de acero toledanoHéroe enmascarado. Este acero toledano es el que blande El Zorro, el justiciero que lucha contra la opresión en la California del siglo XIX. La serie, protagonizada por Miguel Bernardeau, Renata Notni y Dalia Xiuhcoatl, cuenta con diez episodios.

Creada por Carlos Portela y producida por Secuoya Studios, ofrece una visión renovada y actualizada del personaje creado por el escritor Johnston McCulley en 1919. En esta versión, Diego de la Vega (Bernardeau) es un joven idealista que regresa a Los Ángeles tras estudiar en España y se encuentra con una ciudad dominada por la corrupción y la violencia. Tras el asesinato de su padre, Diego decide asumir el papel de Zorro, un enmascarado que defiende al pueblo con su espada y su ingenio.

'El Zorro' es una serie de aventuras, acción, romance y humor que pretende entretener y emocionar a los espectadores de todas las edades. La serie ha sido rodada en escenarios naturales de España y México, y cuenta con un reparto internacional.

Su espada. La espada del Zorro de Amazon Prime es una de las piezas más importantes y simbólicas de la serie, ya que representaba el legado y la identidad del héroe. Se trata de una pieza única, creada en el taller del maestro Arellano de Toledo y comercializada por Artesanía Tradicional Toledana SL y nuestra web EspadasdeToledo.com.

Como todas las espadas que Arellano elabora personalizadas para finalidades cinematográficas esta tiene detrás un gran proceso de diseño, organización y elaboración. No solo eso, también presume de novedosa aleación. Su proceso de forja fue un trabajo en equipo, en el que también colaboró estrechamente la empresa de especialistas de cine y efectos especiales que formó parte del rodaje de la serie. Ella dio ciertas especificaciones y requisitos que debía cumplir la espada, tanto desde el punto de vista estético como funcional. Así, el acero toledano fue la espada funcional y segura para los actores, sin perder el encanto y la belleza de una obra artesanal.

La espada debía tener una longitud de 90 centímetros, un peso de 1,2 kilos, un equilibrio adecuado y una resistencia suficiente para soportar los golpes y las caídas. Además, debía tener un diseño original y diferente, pero que también conservara algunos elementos clásicos del Zorro de una espada de esa época, siendo una espada de lazos con rejilla y gavilanes. El pomo de la espada es en forma de pera y plano y toda su guarnición está pavonada en color negro.

Para que los actores pudieran luchas, la espada debía pesar poco. Habitualmente se han estado utilizando hojas de aluminio, que terminaban dobladas o rotas. La novedad en esta es el uso de duraluminio, más ligero y que no se quiebra. La espadera toledana ha elaborado una pieza original con hoja de acero al carbono, para planos cortos, y un par de ellas con la hoja de duraluminio, para las escenas de riesgo.