El presupuesto del centro de Alzheimer sube en 520.000 euros

C. S. Jara
-

La Junta vuelve a sacar a licitación el proyecto, por un montante total de 3,2 millones de euros

El presupuesto del centro de Alzheimer sube en 520.000 euros

La Consejería de Bienestar Social ha revisado el proyecto del Centro de mayores y Centro de día de la zona de Reyes Católicos para volver a sacarlo a licitación, después de que en el primer intento el concurso quedara desierto. El presupuesto base para el contrato se ha incrementado en 520.000 euros, algo más del 20 por ciento del total fijado inicialmente, con el fin de hacerlo más atractivo para las empresas licitadoras. 

El presupuesto base de licitación, aprobado hace apenas unos meses, ha tenido que ser revisado ante el desinterés de las empresas del sector por hacerse con la adjudicación, como viene ocurriendo con otros procesos de concurso público, por la falta de correlación entre el coste real de la obra y el previsto en el proyecto. 

Tras la revisión económica, el proyecto vuelve a salir a licitación pública con un presupuesto total de 3.278.352 euros y con un plazo de presentación de ofertas que permanecerá abierto hasta el 9 de enero de 2024.

Se mantienen las características principales del proyecto, que contará con un plazo de ejecución de 17 meses. Se trata de un proyecto para la construcción de un Centro de Mayores y un Centro de día, con una superficie construida final de 1.555,02 m2 y una capacidad para el Centro de Día de cuarenta plazas. Estará ubicado junto al parque de Reyes Católicos y tendrá especial atención para enfermos de Alzheimer, como ha anunciado en reiteradas ocasiones el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

El edificio diseñado se dispone en una planta y está diseñado para contar con accesos diferenciados,  con una cocina común que daría servicio a los dos comedores de forma independiente. También cuenta con podología y peluquería con accesos independientes a los dos centros desde un espacio abierto central y común a los dos.

Dos centros. Así, el proyecto contempla por un lado un centro de día especializado en la atención a personas afectadas de alzheimer y otras demencias, y por otro, un centro de mayores, que dará servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a personas mayores de la comarca de Talavera. El primero ocupará una superficie de 822 metros cuadrados y el otro 431 m2 para el , con 300 metros de zonas comunes a ambos. 

De esta forma, el complejo contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los tres programas fundamentales del centro por los espacios exteriores ajardinados del mismo.

Con el retraso registrado en la licitación, la ejecución se alargará hasta 2025.