La UCLM promueve el voluntariado en Toledo

J. Monroy
-

Unas sesenta ONG están participando a lo largo del día en el III Foro de Voluntariado, organizado en el Campus de la Fábrica de Armas por la Universidad

La UCLM promueve el voluntariado en Toledo - Foto: David Pérez

Unas sesenta ONG participan en el III Foro de Voluntariado organizado por la UCLM en su Campus de Toledo. En torno al Aula Magna, edificio 37, las distintas entidades han montado este miércoles sus stands y están ofreciendo información a los estudiantes interesados.

«El voluntariado es una oportunidad para los estudiantes, creo que involucrarlos en este entorno universitario es de agradecer a la Universidad, que propicia información para los jóvenes, y a las ONG presentes ofreciendo este voluntariado, porque son agentes de cambio social» apuntó la concejal de Servicios Sociales de Toledo, Marisol Illescas, en la mesa inaugural del evento. La edil, que participó en las mesas informativas que su agenda le permitió, reiteró el compromiso municipal con el voluntariado.

Illescas reconoció que el voluntariado y el Tercer Sector están ganando cada vez más peso en Toledo y en el mundo, «porque realmente, sin su apoyo incondicional, sería imposible llegar a todos los rincones a los que ellos llegan para las instituciones públicas». En los corrillos del Foro, el gerente de una ONG toledana mostraba la dualidad de su trabajo: a veces les exigen como a una administración, mientras que son entidades privadas con muchos menos recursos; los recursos son el problema que deben solventar cada año. Para Illescas, lo que hacen los voluntarios muchas veces no lo podrían hacen una administración, ni una empresa, «siempre se dice que las entidades del Tercer Sector multiplican el dinero, les cunde mucho más que a las administraciones públicas en muchos campos, consiguen llegar a todas partes, y es evidentemente gracias al voluntariado, a las personas que las apoyan y son un activo muy importante».

Junto a Illescas estuvieron en la inauguración del Foro el rector de la UCLM, Julián Garde, la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, y el concejal de Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco.

El Foro El Foro de Voluntariado Universitario de la UCLM, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad y la Fundación General de la misma, y en colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, está enmarcado dentro del Programa de Voluntariado de la UCLM, que tiene como objetivo constituirse como un punto de encuentro y conexión entre la comunidad universitaria, con inquietudes de colaboración y las distintas asociaciones, instituciones, y ONGD.

Durante todo el día se han desarrollado conferencias y mesas redondas relacionadas con diversas temáticas sociales. También, en el exterior del recinto, se han habilitad los stands informativos.