De cabalgata de reyes a caballo de batalla

J.M.
-

El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa protagoniza una polémica con el AMPA del colegio público por el desfile del día 5

De cabalgata de reyes a caballo de batalla

La Cabalgata de Reyes Magos incorpora la inocencia de los niños que asisten arrobados al desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar ante sus ojos, en las vísperas de la recepción de los regalos trabajados durante un año de derroche de bondad. Pero la trastienda encierra el mundo de los adultos, que convierte también en polémico el gran acto de despedida de las fiestas navideñas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Toledo y los bomberos municipales han desviado el tira y afloja con un conflicto laboral como telón de fondo.

Pero no es el único municipio con la Cabalgata de Reyes convertida en caballo de batalla. También ocurre en Las Ventas de Retamosa, tal y como ha publicado el Ayuntamiento en sus canales de difusión. Según el comunicado, responde a una información de la AMPA del colegio público 'Santiago Paniego' acerca de la negativa de la alcaldesa, Ana Gómez, a la asistencia de los niños en las carrozas.

«Quiero desmontar esta mentira, con la tristeza de que determinadas personas quieran boicotear la gestión del equipo de gobierno utilizando cualquier arma, incluida la ilusión de los niños. Una asociación de padres nunca debe estar politizada, su único objetivo es velar por el bienestar de los niños y por la buena relación entre los padres y el colegio, nunca hacer campaña en contra de ninguna institución», acusa la alcaldesa.

En este sentido, la alcaldesa (no se identifica, pero habla en primera persona) explica que el club deportivo propuso a finales de noviembre llevar en su carroza a un rey mago y buscar a otra asociación para que transporte a otro. El tercero correría por cuenta del Ayuntamiento.

Dos días más tarde, la alcaldesa asegura que recibió la confirmación de la participación de la AMPA. Pero el compromiso por escrito exigido llegó el día 5 de diciembre en el caso del club deportivo y el día 13 en el de la AMPA.

Sin embargo, la empresa contratada por el Ayuntamiento afirma que resulta imposible modificar el plan de transportar a los tres reyes magos en una sola carroza. «No tenemos posibilidad de facilitarle una carroza para cada Rey Mago», dijeron por la carga de trabajo.

La respuesta del Ayuntamiento a las dos asociaciones proponía que ambas salieran en la Cabalgata con otro motivo, como el resto de las carrozas en los últimos años, según detalla en el mensaje difundido para sus vecinos.

«Como se puede comprobar, en ningún momento se les niega que puedan salir en la cabalgata y se les ofrece poder participar», remata el Ayuntamiento, que organizará el desfile desde las 17:30 horas. Más tarde, llegará la entrega de regalos en el auditorio municipal.