Élez pide al Gobierno local incentivos para los ceramistas

Lola Morán Fdez.
-

La presidenta del PSOE de Talavera ha visitado el taller de la ceramista Nuria Galán coincidiendo con el cuarto aniversario de la declaración de la UNESCO

Élez pide al Gobierno local incentivos para los ceramistas - Foto: Reviejo

La presidenta del PSOE de Talavera, Tita García Élez, ha instado al equipo de Gobierno a adoptar medidas como incentivos fiscales para apoyar al sector de la cerámica en la ciudad. Así se ha pronunciado este martes, coincidiendo con el cuarto aniversario de la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, fecha en la cual García Élez ha visitado el taller de la ceramista Nuria Galán, en la calle Santa Águeda 7.

García Élez ha querido destacar el «patrimonio vivo» que hay en Talavera de la mano de sus ceramistas y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional «para que esto continúe». Al respecto, se ha referido a la orden de ayudas a la contratación para garantizar el relevo generacional que ha concluido este noviembre y que da respuesta a una demanda del sector. «Gracias al empuje que el propio presidente ha dado a la cerámica tenemos 19 artesanos, todos ellos de Talavera y Puente, que tienen la oportunidad de tener unas ayudas» del montante global de 3 millones de euros que establece esta orden.

García Élez ha querido recalcar que la declaración de la Unesco «no era el punto final, sino el de partida» y ha subrayado que por ello durante la pasada legislatura se ha trabajado de la mano de la Federación Regional de Artesanos y Ceramistas (Fracaman) y de la Junta de Comunidades para elaborar un Plan de Salvaguarda «para hacer que las técnicas de la cerámica no tengan solo ese reconocimiento, sino que perduren a lo largo del tiempo».

Élez pide al Gobierno local incentivos para los ceramistasÉlez pide al Gobierno local incentivos para los ceramistas - Foto: ReviejoAsí, ha recordado que se pusieron sobre la mesa medidas y apoyos fiscales a los talleres, así como una marca comercial que ahora piden al actual equipo de Gobierno que «apueste de forma decidida» por ella. Los ceramistas, ha dicho, «tienen que vivir de esto y para eso hay que hacer que sea una actividad rentable», para lo cual se necesita «seguir apostando por la cerámica con medidas de incentivos fiscales» con el fin de que los ceramistas «vean que pueden desarrollar su labor en Talavera». 

En este marco, la socialista ha trasladado su «orgullo» por visitar este nuevo taller artesano dirigido por una talaverana formada en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio a quien «la ha picado el gusanillo de hacer con sus manos este maravilloso arte».

Como ha explicado la artesana, a través del Centro de Formación de la Cerámica ha podido instruirse en algo que la «encanta» y que se ha convertido en su actividad laboral. «Han sido dos años muy difíciles, pero puedo vivir de ello, por lo menos el primer paso ya lo tengo, que es el taller, abierto al público» para la venta de cerámica como para impartir cursos de formación y «que otras personas puedan ver lo que es la cerámica de Talavera» y «valorar el trabajo que lleva realizar una pieza, desde el inicio hasta el final». 

Además, Galán ha instado a acercar la cerámica a «los colegios e institutos» para que los jóvenes vean que puede ser una salida laboral más.

Por su parte, el presidente de Fracaman, Roberto Perea, ha destacado el papel que desempeña este Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio en Talavera así como el decreto que otorga ayudas para la contratación en «aquellos oficios que tenían peligro de desaparecer y para el relevo generacional» del que se han beneficiado esos 19 ceramistas de Talavera y Puente. Los beneficiarios, ha dicho, proceden del Centro de Formación de la Cerámica, de la Escuela de Arte y parados de larga duración que en su día aprendieron cerámica si bien «les faltaba la experiencia profesional».

Además, ha trasladado su preocupación por el estado en el que se encuentra el Plan de Salvaguarda de la cerámica de Talavera «porque algún día la Unesco va a pedir rendir cuentas y es obligatorio que se hayan hecho cosas para que este sector no desaparezca».