Los toledanos tendrán diez opciones para votar el próximo 23-J

Galán
-

A las formaciones habituales o las de mayor representación se suman candidaturas menos conocidas como 'Por un mundo más justo' o 'Frente Obrero' . En cinco días se confirmarán oficialmente

Los toledanos tendrán diez opciones para votar el próximo 23-J - Foto: Yolanda Lancha

Las próximas elecciones generales empiezan a entrar en su cuenta atrás. Altamente debatidas en cualquier corro ciudadano o mediático por celebrarse en pleno período estival, tienen un nuevo episodio para añadir a la conversación. Y no es cualquier cosa, sino las opciones a votar en cada provincia. En el caso de la capital regional, los toledanos y las toledanas tendrán una decena de opciones para elegir su voto. Once si se tiene en cuenta el voto en blanco.

Más allá de contar con las formaciones más habituales o de primera línea como son el PSOE, el Partido Popular o Vox, la principal novedad reside en que la nueva confluencia de izquierdas liderada por Yolanda Díaz y conocida como 'Sumar', ha logrado conformar también una candidatura para el Congreso de los Diputados y el Senado en la provincia de Toledo.

Pese a que estas son las opciones más conocidas y las que presumiblemente aglutinarán la mayoría de los votos, los ciudadanos que acudan a las urnas podrán optar por cinco opciones más, que son 'Frente Obrero'; 'Por un mundo más justo' (PUM+J); 'Partido Animalista Con el Medio Ambiente' (PACMA); 'Partido Comunista de los Trabajadores de España'; 'Recortes Cero' y; 'Falange Española de las J.O.N.S.'.

Sin embargo, de todas las opciones citadas, solo una de ellas, la candidatura 'Frente Obrero' no se presenta como alternativa para el Senado. El resto de las opciones de menor calado social sí se presentan a la Cámara Alta, pero únicamente con un representante, en lugar de tres y los correspondientes suplentes como sí hacen las formaciones políticas con mayor opción de voto.

En las pasadas elecciones generales del año 2019, muchas de las candidaturas citadas ya se presentaron como alternativa real al Congreso de los Diputados. Concretamente, en el conjunto de la provincia, el 'Partido Comunista de los Trabajadores de España' reunió 217 votos; 'Recortes cero' un total de 556; 'PUM+J' 661 papeletas o 2.680 el caso de 'PACMA'.

En las anteriores generales anteriores tres partidos se repartieron los seis escaños que reparte la provincia. Los comicios otorgaron  un triple empate que distribuyó  dos asientos en el Congreso para PSOE, PP y Vox, pese a que los socialistas fueron la opción más votada, superando los 20.000 votos de diferencia al segundo. También es un dato considerable a tener en cuenta que una opción como fue Ciudadanos ya no estará entre las posibilidades de elección, no sólo de los toledanos sino de todo el país, y en las citadas elecciones del año 2019 superaron los 24.000 votos, aunque ya confirmó su caída al no obtener representación por Toledo en la Cámara Baja.

Pese a este primer anuncio de candidaturas en el Boletín Oficial del Estado, a continuación se abre un plazo de comunicación y subsanación de posibles irregularidades en las mismas, para a posteriori confirmar las opciones definitivas en el mismo boletín el próximo día 27 de junio.